La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado el plan de explotación de playas 2024-2027, que incorpora como gran novedad la apertura de una playa para perros en la zona de Lavaculos, junto al espigón. El documento ya ha sido remitido a la delegación territorial de Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, administración que deberá dar su visto bueno.
“El plan de explotación de playas (que incluye todos los servicios, eventos y actividades que se desarrollan en la misma) no es un documento cerrado, sino que cada año puedo presentar aquellas modificaciones que estimemos oportunas”, ha aclarado la concejala de Playas, Ana González; al tiempo que ha precisado que “el documento debe reflejar todas las concesiones sobre kioscos y hamacas, todas las actividades deportivas, la venta ambulante y todo lo que se mueve en nuestras playas, incluido el balizamiento, las calles y zonas náuticas, cuatro calles y cuatro zonas en total”.
Pero la principal novedad en esta ocasión es que se propone habilitar una playa canina, sobre la que se lleva tiempo trabajando. “Estamos hablando de 150 metros de la playa de Lavaculos a partir del espigón; este tramo contaría con su correspondiente balizamiento para delimitar la zona de baño de las mascotas. Además, habrá una pasarela de madera para acceder para que no se interfiera en el cordón dunar, y una malla que delimite la zona para que así los animales puedan estar libres dentro. Y, por supuesto, habrá un servicio especial de limpieza”, ha detallado esta edil del PSOE.
Por su parte, el concejal de Bienestar Animal, José Alberto Cruz, ha anotado que “cuando este equipo de Gobierno habla de playa canina es porque realmente tiene un compromiso con crear una ciudad mucho más amigable para las familias con animales”.
“Por un lado, estamos publicando campañas de adopciones, pero también estamos trabajando para mejorar los espacios públicos con medidas como esta playa o como los nuevos parques caninos”, ha comentado Cruz; quien además ha aprovechado para incidir en “la importancia de los animales como un miembro más de las familias, sobre todo, en esta época de Navidad, porque no se puede contemplar como un regalo de Reyes, es decir, como un objeto”.