El presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera, y el alcalde, José María Román, han firmado un convenio de colaboración para la ejecución y desarrollo de medidas excepcionales a raíz de la crisis del coronavirus, encaminadas a la reactivación económica del tejido empresarial local. En el acto también han estado presentes el concejal de Fomento, Adrián Sánchez, y el director técnico de la asociación empresarial, José Muñoz.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el objetivo principal de este acuerdo es instrumentalizar la concesión de una subvención de 50.000 euros. Además, la intención es contribuir a minimizar el impacto registrando por los efectos negativos del estado de alarma y el confinamiento en el empleo y empresas, “y hacer todo lo necesario para restaurar la confianza y facilitar que la actividad económica en el municipio se recupere cuanto antes”.
De esta forma, las actuaciones que se recogen en el acuerdo son la creación de mesas de participación para el análisis de las actuaciones y decisiones que generan un impacto en la actividad empresarial, tanto en positivo como negativo, y que sirva de encuentro entre el colectivo empresarial. Además, se establecerán variables como indicadores de las magnitudes a valorar y elaboración del cuadro de indicadores para conocer la situación económica y social. Para ello, se mantendrán entrevistas con los diferentes sectores empresariales, se realizará un análisis de partida de los valores seleccionados, un seguimiento de la medición, evolución y revisión final de esos valores.
También se creará una mesa de dinamización de las relaciones, organizando los encuentros para todos aquellos asuntos relacionados con las posibles convocatorias de contratación pública, las deficiencias de infraestructuras, el aprovechamiento de los recursos ociosos, la movilidad o la accesibilidad, entre otros.
Y se procederá al diseño y la elaboración de una guía-folleto de productores locales, en la que estará presentes de forma voluntaria todos los interesados.
Por otro lado, se establecerá un punto de información y asesoramiento a pequeñas empresas y autónomos, con el objetivo de facilitarles la información existente en torno a las novedades legales en las medidas de apoyo que han aprobado las diferentes administraciones. Se elaborarán asimismo guías prácticas y metodologías, recopilando toda la información disponible, para su puesta a disposición de las pequeñas empresas y personas autónomas.
Otro de los parámetros a los que irá destinada esta subvención municipal entregada a la Asociación de Empresarios es a la promoción de la formación profesional dual a través del diseño de trípticos informativos de la oferta existente en la localidad y la realización de sesiones o jornadas informativas dirigidas a los empresarios.
“Paralelamente a todo esto, vamos a elaborar una matriz de riesgos derivada de la situación del Covid-19, es decir, qué pasaba en la empresa chiclanera antes de la pandemia, qué está ocurriendo ahora y qué medidas se deberían de tomar para, en caso de pasar esta situación, sobrevivir el mayor número de empresas posibles y con el mayor músculo financiero posible”, se ha precisado.
Algunas de estas acciones ya se pusieron en marcha desde el 14 de marzo, a raíz de decretarse el estado de alarma, y otras se podrán desarrollar a raíz de la firma del convenio.
“LAS CRISIS NO VIENEN PARA QUEDARSE”
“Con la pandemia nos hemos dejado entre 1.900 y 2.000 empleos en el sector servicios, por lo que todos teníamos el convencimiento de que había que ponerse a trabajar para ver qué acciones podíamos poner en marcha de forma común, que permitiera reactivar la economía y que se sumaba a las acciones en material fiscal, que nos ha costado en torno a unos 2 millones de euros”, ha recalcado el alcalde socialista en esta acto, quien ha aclarado que “esto aún no ha terminado, tomándose medidas nuevas casi todas las semanas”.
Román ha incidido en que “firmamos este convenio por valor de 50.000 euros para la ejecución de distintas actividades, pero lo más importante es que hemos sentado las bases de comprendernos mutuamente y saber que una buena parte de las soluciones va de la mano del entendimiento entre las partes afectadas”; “el objetivo es crear empleo y coger la velocidad que llevábamos antes de la crisis”, ha apostillado.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera, ha indicado que “las crisis no vienen para quedarse y esperamos que, cuanto antes, nos levantemos y superemos esta inestabilidad, llevando a cabo una verdadera revolución para estar prevenidos ante futuras amenazas de similares características”.
“Con el conocimiento de las necesidades de las empresas de Chiclana y con ese espíritu de colaboración con las administraciones, vamos a trabajar para llevar a cabo el plan de acciones ligado al Covid-19, dependiente del acuerdo marco de legislatura firmado hace unos meses aquí en el Ayuntamiento”, ha expresado.