El Ayuntamiento de Chiclana va a realizar distintas actuaciones de carácter medioambiental y zonas verdes, con cargo al plan Invierte de la Diputación. En concreto, se van a invertir más de 70.000 euros en mejoras en las salinas de Carboneros y las reparaciones en el parque público El Campito y plazas Rafael Alberti y El Mayorazgo.
El Ayuntamiento de Chiclana va a realizar distintas actuaciones de carácter medioambiental y zonas verdes, con cargo al plan Invierte de la Diputación. En concreto, se van a invertir más de 70.000 euros en mejoras en las salinas de Carboneros y las reparaciones en el parque público El Campito y plazas Rafael Alberti y El Mayorazgo.
“Hablamos de distintas obras cuyo objetivo es mejorar nuestro entorno paisajístico y medioambiental, así como distintas zonas verdades y de uso público en el centro de la ciudad, que necesitan mejoras tras varios años sin actuaciones de mantenimiento”, ha señalado la concejala de Vías y Obras, Cándida Verdier.
Así, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, una de las principales inversiones con este dinero extra que aporta la Diputación –en total, 340.000 euros para obras- es la relacionada con los trabajos de mejora en las salinas de Carboneros, en las que se destinan casi 42.000 euros y que son ejecutadas por la empresa Sebastián Cabeza.
De esta forma, las obras consisten en el recrecido y reparación de parte de los muros de la vuelta de afuera, en concreto, en una distancia de 500 metros. Además, se procederá a la reparación de seis compuertas, sustituyendo los elementos de madera que se encuentran en mal estado o no existen, como portalones, cuerdas, barandales, etcétera…; enfoscado de las caras que actualmente se encuentran en bruto y el encalado de los muros laterales que se encuentran al aire. También se incluye la reconstrucción de la losa superior de una de ellas.
“Ya sabemos que durante el anterior Gobierno del PP se produjeron graves desperfectos en los esteros y salinas de Carboneros, como consecuencia de su nula gestión, puesto que apenas se actuó en el mantenimiento de este espacio perteneciente al Parque Natural Bahía de Cádiz”, recuerda esta edil del PSOE, quien añade que, “una vez llegamos al Gobierno municipal, comenzamos a actuar para arreglar dichos desperfectos con la colaboración de la Junta de Andalucía”. “Aun así, sabemos que los fuertes temporales provocan erosión en los muros de las salinas y que, por tanto, debemos actuar constantemente para proteger este espacio natural”, apostilla.
Por otro lado, se va a actuar también en reparaciones en el parque público El Campito y las plazas Rafael Alberti y El Mayorazgo, que suponen una inversión de más de 28.000 euros. Estas actuaciones, que ejecuta la empresa Reyes Aragón, consisten en la demolición del pavimento actual y de la parte proporcional de la solera que le sirve de base y que se estima está en mal estado, para a continuación proceder a la regeneración de esta solera y finalmente realizar la repavimentación del tramo con materiales similares a los existentes.
También se plantea la eliminación de raíces en algunas zonas ya que están afectando tanto al pavimento como a las canalizaciones subterráneas, además de la sustitución de algunos tramos de tubería para riego, la colocación de sumideros y su conexión a la red general y el pintado de los muros de los arriates que delimitan las distintas plazas.
(puedes comentar esta información más abajo)