La Intervención del Ayuntamiento de Chiclana ha presentado los informes elaborados sobre la liquidación del presupuesto y de estabilidad presupuestaria referidos al ejercicio de 2017. Al respecto, el concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero, destaca que “vienen a poner de manifiesto el enorme esfuerzo de este equipo de Gobierno por mejorar los números negativos que se tenían como consecuencia de la precariedad en que se pusieron las arcas municipales por parte del anterior Gobierno”, liderado por el PP.
De esta forma, el déficit del Consistorio chiclanero se ha reducido en 3,4 millones de euros a lo largo de 2017, situándose en casi 13,3 millones de euros, frente a los 16,6 con los que se cerró el ejercicio 2016. Guerrero habla de “la buena gestión económica que ha permitido que hayamos logrado reducir el déficit municipal”, y agrega que “el objetivo es seguir” este camino.
“La línea económica marcada por el Gobierno municipal podrá permitir que, una vez finalizado el ejercicio 2018, el déficit pueda reducirse de forma significativa, situándose muy por debajo de los 10 millones de euros”, prevé este edil del PSOE. “El objetivo es que podamos seguir reduciendo el déficit y que en la próxima liquidación del presupuesto se sitúe entre los 5 y los 10 millones”, ha incidido.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Hacienda presume de que este recorte del déficit “ha sido posible sin reducir los servicios públicos, sino todo lo contrario, puesto que hemos incrementado las prestaciones en servicios como la limpieza viaria, la recogida de basura, el mantenimiento y mejora de infraestructuras de playas, las mejoras de las barriadas, los arreglos de acerado y asfaltados de nuevas calles y caminos del municipio o la adecuación de zonas verdes”.
Por otro lado, en cuanto a la deuda financiera del Ayuntamiento, ésta se sitúa al término del ejercicio 2017 en 60,8 millones de euros, tras amortizarse a lo largo del pasado año un total de 4,5 millones. “Desde que llegamos al Gobierno municipal hemos reducido la deuda con los bancos en 14,2 millones, puesto que en el año 2015 ascendía a 75 millones de euros”, apostilla.
EL PAGO A PROVEEDORES, LASTRADO POR CHICLANA NATURAL
Finalmente, Guerrero afirma que el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento “se sitúa en torno a los 30 días”, mientras que de la empresa municipal Emsisa se encuentra “entre 50 y 60 días”. La ley obliga a las administraciones públicas a pagar con una demora máxima de 30 días.
Sin embargo, en la empresa municipal Chiclana Natural, “que arrastra una deuda de 15 millones de euros con las grandes empresas del grupo Urbaser”, tiene un periodo medio de pago a proveedores de 250 días.
“Estos datos nos dice que todas las empresas que trabajan con el Ayuntamiento, Emsisa e, incluso, Chiclana Natural, están cobrando sus facturas en menos de 60 días, a excepción de las grandes empresas que pertenecen al grupo Urbaser, es decir, Urbaser, Vertresa y Orto, que llevan a cabo los trabajos de recogida de basura, limpieza de calles y jardinería respectivamente”, ha aclarado el delegado de Hacienda.
“En estos momentos, estamos a la espera de que nos contesten desde la Intervención General de la Administración del Estado sobre una petición formulada para que la empresa municipal Chiclana Natural disponga de cuentas separadas del Ayuntamiento y de Emsisa, lo que posibilitará afrontar con mayor garantía asuntos como el endeudamiento financiero del Consistorio y, por tanto, mejorar la situación actual”, sentencia.