El Ayuntamiento de Chiclana, a través de su empresa Emsisa, busca potenciar el programa municipal de alquiler de viviendas privadas (plan Ciconia), con el objetivo de captar más viviendas deshabitadas para incrementar el parque público en alquiler, mediante cesión de uso de las mismas al Consistorio, que las usa para familias que tienen dificultades para acceder al arrendamiento privado y que están inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida. Actualmente hay apenas cinco viviendas alquiladas a través de esta iniciativa, y “queremos que el número sea mucho mayor”.
En este sentido, se lleva a cabo un contrato de cesión de uso entre Emsisa y el propietario, por un plazo mínimo de siete años, que autoriza el arrendamiento de la casa a terceros, en el que se pactan los términos en que se llevará a cabo la gestión de las viviendas, su mantenimiento, conservación y reparación de desperfectos, plazo y prórroga, así como aseguramiento del cobro de la renta.
La empresa municipal destina la vivienda arrendada a alquiler social a personas, unidades familiares o unidades de convivencia inscritas en el registro de demandantes de viviendas por una duración de un año, prorrogable hasta siete. Y, por otro lado, Emsisa contrata un seguro de hogar e impago de alquiler con defensa jurídica para cada vivienda cedida.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los propietarios que ceden sus viviendas recibirán a partir de ahora como contraprestación una renta periódica mayor, pactada en el convenio, que se fija en función de distintos criterios como accesibilidad, ubicación, equipamiento interior de la vivienda y estado de conservación: hasta un máximo de 350 euros para viviendas de un dormitorio, 400 euros con dos dormitorios, 450 euros con tres dormitorios y 500 euros con cuatro dormitorios, “lo que supone un incremento de 100 euros por cada tipo de vivienda respecto a lo que se establecía hasta ahora”.
Además, otra novedad es que, durante la vigencia del contrato, Emsisa se hará cargo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de dicha vivienda.
En cuanto al precio del alquiler para las familias necesitadas (ingresos no superiores a 2,5 veces el IPREM, es decir, por debajo de los 1.300 euros mensuales aproximadamente), éste será el resultado de aplicar una bonificación de hasta el 60% prorrogable sobre el importe de la contraprestación pactada por Emsisa con el propietario, eso sí, siendo el inquilino el encargado de las facturas de agua, electricidad y gas. Este porcentaje de bonificación supone un incremento de un 10% más respecto a lo establecido hasta ahora.
“SE GARANTIZA EL PAGO MENSUAL Y EL BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN”
En la nueva presentación de este programa, el alcalde, José María Román, ha incidido en que “nos encontramos con muchas personas que no consiguen que una inmobiliaria o propietarios le alquilen la vivienda, seguramente por la inseguridad de la propiedad de saber si va a cobrar ese alquiler”. Por eso, se puso en marcha este programa Ciconia, a través del cual Emsisa alquila la vivienda al propietario, garantizando así el pago y la devolución del inmueble en estado óptimo, además de pagar el IBI durante el tiempo de contrato.
“Lo que queremos es que ese parque de vivienda vacío entre en carga para aquellas personas que buscan una casa, pero no consiguen que nadie se las alquile por una nómina baja o por temor a impago”, insiste el primer edil socialista.
Román ha hecho un llamamiento a los propietarios con casas vacías en Chiclana para que “las alquile al Ayuntamiento, que les garantiza el pago mensual y el buen estado de conservación”. “Estamos hablando de que queremos paliar el problema de acceso a la vivienda, porque no podemos soportar que haya muchas viviendas vacías en el casco urbano y no entren en carga para personas demandantes de vivienda”, ha resaltado.
Por su parte, el vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero, ha indicado que “otra de las novedades que presenta el programa Ciconia es la posibilidad de que los propios demandantes de vivienda protegida que cumplan los requisitos económicos tienen la posibilidad de solicitar forma parte del proyecto, trayendo una posible vivienda para alquilar de la mano del propietario”. “Así, no solo hablamos de buscar viviendas vacías, sino de que los demandantes puedan buscarla por su cuenta y realizar las gestiones con Emsisa y el propietario”, ha comentado.