El Ayuntamiento de Chiclana presume de haber logrado “un ahorro” de más de 101.000 euros en el proceso de actualización del sistema operativo Windows, que ha realizado en los 363 equipos informáticos existentes en sus dependencias municipales. Se ha aprovechado la oferta de actualización gratuita que Microsoft ofertaba este verano, aunque como los técnicos del SOC no daban abasto, se contrataba una empresa externa por casi 7.000 euros para acelerar este proceso. Por Chiclana sí se puede evidencia la “incoherencia” de hablar de ahorro “ante un gasto que no estaba presupuestado”.
El Ayuntamiento de Chiclana, a través del Servicio de Organización y Calidad (SOC), presume de haber logrado “un ahorro” de más de 101.000 euros en el proceso de actualización del sistema operativo Windows, que ha realizado en los 363 equipos informáticos existentes en las distintas dependencias municipales. Aprovechando la oferta de actualización gratuita que Microsoft ofertaba hasta el pasado 29 de julio, se ha realizado la migración del sistema operativo de Windows 7 a Windows 10 de todos los ordenadores que cumplían con los requisitos de migración gratuita.
Desde el inicio de este proceso de actualización, se subraya que los técnicos informáticos municipales se han encontrado con “multitud de dificultades” para hacerlo de manera personalizada, por lo que algunas migraciones se han ido solventando con las actualizaciones propias del sistema operativo, otras adaptando las aplicaciones usadas en el Ayuntamiento y otras buscando soluciones alternativas, con el objetivo final de adecuarse al Esquema Nacional de Seguridad, a la par de dotar de mayor funcionalidades a todos los trabajadores.
En este sentido, se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, con el objetivo de poder realizar la migración masiva de todos los equipos del Consistorio antes del vencimiento del plazo de la oferta presentada por Microsoft –a empresa y particulares- y viendo que no era posible realizar este proceso en el plazo previsto sólo con los medios de que dispone el Ayuntamiento, además del propio personal del Servicio de Organización y Calidad, también se contratado una empresa externa, que ha proporcionado un técnico de apoyo durante un periodo cercano a cuatro meses, un servicio que ha supuesto 6.800 euros. Un gasto que para el Gobierno local PSOE-Ganemos es insignificante teniendo en cuenta el “ahorro” que ha supuesto aprovecharse de esta oferta de Microsoft, que se ha acercado a los 102.000 euros.
“Teniendo en cuenta que los equipos informáticos del Ayuntamiento cuentan con sistemas operativos legales, como no podía ser de otra forma, y viendo el ahorro que suponía su obligatoria actualización antes del 29 de julio, no dudamos en acelerar el proceso, ya que ha supuesto un importante ahorro para este Ayuntamiento, que sabemos se encuentra en una delicada situación financiera”, resalta el concejal de Régimen Interior y Hacienda, Joaquín Guerrero.
EL AYUNTAMIENTO “PILLA UNA OFERTA”
Casi 7.000 euros que, en todo caso, el Ayuntamiento no tenía planteado invertir, por lo que, como advierten desde Por Chiclana sí se puede, no se puede hablar de “ahorro”. Al respecto, el portavoz municipal de la agrupación de electores promovida por Podemos, Daniel Martín, subraya la “incoherencia” de hablar de ahorro “ante un gasto que no estaba presupuestado y que, por lo tanto, no se pensaba hacer en absoluto” puesto que no existe partida presupuestaria para actualizar los sistemas operativos ni para 2015 ni para 2016 ya que el presupuesto es el prorrogado. Así, “en todo caso ha habido un aumento del gasto municipal en 6.800 euros por la contratación de un técnico de apoyo”.
Por otro lado, este partido de la oposición muestra “mucha sorpresa” ante el “bombo y platillo” que se le ha dado a algo “que dista mucho de ser una medida o una política de ahorro” y que es más bien “pillar una oferta”.
“En vez de planificación concienzuda, eliminar gastos superfluos y trabajar en medidas serias; nos encontramos con un delegado de Hacienda que se limita a actualizar gratis los sistemas operativos, cosa que cualquiera puede hacer en su casa”, insiste este concejal.
A juicio de Martín, lo que demuestra esta cuestión es que “el PSOE continúa en su línea de hacer política chapucera y sin ideas, tan sólo salir del paso y vender titulares que, además, son mentira”.
(puedes comentar esta información más abajo)