El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana ha dado a conocer otro informe de Intervención en su lucha por demostrar el mal estado de las arcas públicas (que el PP insiste en rechazar); en este caso, en relación con el pago de los préstamos formalizados para saldar la deuda con proveedores. Se solicitaron entre 2012 y 2013 unos 56 millones de euros, que hay que devolver más intereses hasta 2024. Hasta la fecha “sólo se han pagado 7.000 euros de amortización”. Y desde 2016 habrá que reservar unos 8 millones al año de los presupuestos para este capítulo.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Guerrero Bey, ha dado a conocer otro informe de Intervención en su lucha por demostrar el mal estado de las arcas públicas (que el PP insiste en rechazar); en este caso, en relación con el pago de los préstamos bancarios formalizados para saldar la deuda con los proveedores. En este documento se manifiesta la situación de los créditos pendientes de pago (más intereses) que se solicitaron entre 2012 y 2013, por importe de 56 millones de euros. “Este es el motivo por el que tenemos tanto endeudamiento”, ha evidenciado este edil del PSOE.
“Por una medida del ministro Montoro, con un claro interés electoralista, se decidió conceder a los ayuntamientos un año de carencia en el pago de la amortización. Por tanto, durante este año 2015 no se ha pagado la amortización de los préstamos inicialmente prevista”, recuerda Guerrero Bey.
Además, el delegado de Hacienda, ha señalado que el interventor en su informe dice que desde el año 2012, en que se pidieron esos préstamos, solo se han pagado de amortización 7.000 euros en 2013. No se ha pagó nada de amortización en 2012, ni en 2014 ni en 2015. Así pues, y siempre según el informe, en 2016 habrá que pagar más de 7,1 millones de amortización más los intereses correspondientes, que superan los 700.000 euros, por lo que la devolución de estos préstamos millonarios va a suponer al Consistorio en 2016 cerca de 8 millones de euros. Y esta cifra, en líneas generales, es a la que tendrá que hacerse frente cada año hasta 2022. Para 2023 y 2024, la amortización disminuye a 4,5 millones y a 1,5, respectivamente.
El problema que ha planteado el concejal de Hacienda es “cómo hacer frente a unos pagos, teniendo en cuenta, además, que de cara al próximo año no vamos a tener la oportunidad de obtener 2 millones de euros de reparto de dividendos de Cemabasa, como ha ocurrido este año y, que además el Ayuntamiento va a tener que abonar la tasa por el tratamiento de basuras”. “Queda claro que hay que adoptar decisiones que permitan cuadrar las cuentas”, ha insistido por enésima vez en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
A colación, Guerrero Bey ha lanzado dos preguntas: “¿cómo pretendían pagar nuestros compromisos con los bancos el anterior equipo de Gobierno? y ¿cómo pretendía pagar esos 8 millones de euros el próximo año y lo que resta hasta 2024?”.
Lo peor de esta situación, para este socialista, es que “de todos estos datos era plenamente consciente el anterior equipo municipal. Por ello, no entendemos el por qué de la bajada tan tremenda en cuanto a la recaudación del IBI que llevó a cabo el PP, si era plenamente conscientes de que debíamos de afrontar estos pagos venideros. Todo ello viene a demostrar únicamente el carácter electoralista de dicha medida”, sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)