El Ayuntamiento de Chiclana ha celebrado recientemente la sesión de constitución del Consejo Local de Medio Ambiente, cuando ha transcurrido más de un año del nuevo mandato. De hecho, hace unas semanas Toniza-Ecologista en Acción lamentaba esta demora y el “menosprecio a la ciudadanía” del Gobierno local de PSOE-IU evitando la conformación de este órgano participativo (que por su propio Reglamento debería reunirse de forma ordinaria cada trimestre) “sin una respuesta convincente”.
Presidido por el concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, en esta primera reunión han participado representantes de colectivos ecologistas y movimientos relacionados con el cuidado de la naturaleza en el municipio, así como de los grupos políticos municipales, sindicatos y tejido social, como es el caso de las federaciones de vecinos.
Una sesión en la que Palmero aprovechó para volver a presentar el “ambicioso” Plan de Arbolado de Chiclana, que “representará un antes y un después en cuanto a la presencia de arbolado por toda la ciudad”. El proyecto prevé la plantación de unos 15.000 ejemplares, estando dividido en tres áreas de acción: las obras para la creación de nuevos espacios verdes, la plantación de arbolado en el viario y parcelas públicas y, la gran novedad, la donación a particulares y colectivos de ejemplares de árboles para su plantación en parcelas privadas.
Hablando de arbolado, varios miembros de este Consejo Local mostraron su preocupación por su mantenimiento en la actual situación de sequía; frente a ello, desde el Consistorio se repasaban las medidas que se están tomando en cuanto a la utilización de agua para el cuidado de las zonas verdes.
“SE HAN CONSEGUIDO REDUCIR LAS PODAS SIN LICENCIA”
Durante su intervención, el concejal de IU también hizo balance del primer año de vigencia de la ordenanza municipal de parques, jardines, zonas verdes y protección del arbolado, una herramienta que sigue su proceso para “una implantación óptima”, pero sobre la que se ha mostrado “muy optimista”: “está dando sus frutos, ya que se ha informado a las principales empresas de poda y jardinería de la ciudad, se han conseguido reducir las podas sin licencia e incluso sancionar estas prácticas que ponen en riesgo la supervivencia de los árboles”.
Igualmente, tras las intervenciones de los miembros del Consejo, se abordaron distintas cuestiones relacionadas con la gestión del agua, la aplicación en los próximos meses de la nueva Ley de Residuos y el sistema de distribución de agua potable que se ofrece desde Chiclana Natural para que los vecinos que lo necesiten puedan adquirirla y llenar sus depósitos.
Hasta ahora, desde Toniza se insistía en cuestionar las razones por las que el Ejecutivo liderado por José María Román no convocaba este órgano “imprescindible” de participación ciudadana, “cuando hay tantos temas sobre la mesa de urgente actuación como el urbanismo ilegal en suelo rústico especialmente protegido, la continua pérdida de arbolado en plena emergencia climática, el exceso de ruido en determinadas zonas de la ciudad, la saturación de animales en la perrera, la grave contaminación de aguas subterráneas, la protección del sistema dunar o la recogida de residuos urbanos, por citar algunos”.
FERIA DE INICIATIVAS VERDES, EN OTOÑO
Por otro lado, según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, también se avanzaron en este encuentro detalles sobre la celebración el próximo mes de octubre, en la plaza de las Bodegas, de la primera edición de la Feria de Iniciativas Verdes de Chiclana.
Un evento que dispondrá de espacios para que los colectivos verdes locales puedan exponer su trabajo e informar de las acciones que llevan a cabo. Contará con la implicación de la Universidad de Cádiz y de los centros educativos de la ciudad, y con talleres de huertos ecológicos, de fabricación de cajas nido, charlas ecologistas, un espacio para la adopción de árboles, información sobre reciclaje y el nuevo contenedor marrón orgánico, una muestra de productos de proximidad o la exposición de la maquinaria “verde” con la que trabaja la empresa municipal Chiclana Natural y el propio Consistorio.