El Consejo Local de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana se celebrará a finales de septiembre, tras la puesta en marcha del nuevo mandato. Lo ha avanzado el concejal responsable, Roberto Palmero: “queremos comenzar el curso político y el nuevo periodo corporativo con su celebración, puesto que somos conscientes de que el medio ambiente es un asunto que está y estará en el centro del debate, tanto en Chiclana como en el resto del país, al estar en una situación de emergencia climática”.
“Por ello, la primera tarea que nos hemos marcado es la participación ciudadana, cuestión que hemos venido exigiendo durante muchos años y que queremos poner en práctica con la convocatoria de este Consejo Local de Medio Ambiente”, ha añadido este edil de IU.
Como novedad, no solo está previsto invitar al Consejo a las entidades ya existentes en el mismo, sino que también se va a convocar a otros colectivos chiclaneros. “La ciudad en los últimos años ha cambiado mucho, apareciendo nuevos colectivos sociales y grupos ecologistas, que se han interesado con las tareas medioambientales y han colaborado con esta delegación, por lo que queremos hacerles también partícipes”, ha indicado Palmero, quien ha añadido que “vamos a abordar todos los temas relacionados con esta delegación, con el objetivo de que todas las organizaciones podamos trabajar en el mismo sentido”.
Es de suponer que sobre la mesa estarán la controvertida urbanización de lujo proyectada sobre el pinar de Costa Sancti Petri que ha generado protestas desde hace meses; o el desarrollo del multitudinario Concert Music durante todo el verano en pleno poblado de Sancti Petri.
AMPLIAR LA PARTICIPACIÓN
Así, una de las primeras tareas del Consejo de Medio Ambiente será precisamente modificar el reglamento “para ampliar las vías de participación y de información”.
En este sentido, el concejal responsable ha animado a aquellos colectivos y entidades interesadas a que se pongan en contacto con su delegación, a través del correo electrónico medioambiente@chiclana.es, “con el fin de que puedan ser convocados formalmente a dicho Consejo.
“Queremos que el mayor número de entidades y asociaciones implicadas pueda conocer de primera mano las líneas generales de la delegación de Medio Ambiente para los próximos cuatro años y, a partir de ahí, crear grupos de trabajo en áreas muy específicas sobre las que tenemos que empezar a desarrollar, entre ellas, el plan de arbolado o los propios presupuestos”, ha insistido, anotando que “ya nos hemos puesto en contacto con colectivos sociales, empresariales y sindicatos para que puedan participar”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Roberto Palmero ha resaltado que desde el tripartito “queremos trabajar entre todos por la protección del medio ambiente en nuestra ciudad, decidiendo de forma conjunta una serie de políticas que nos ayuden a avanzar en esta ciudad”. “Tenemos mucho que hacer, puesto que Chiclana cuenta con uno de los mayores medioambientales de la provincia, ya que gestiona zonas verdes, pinares, marismas, esteros, salinas, vías pecuarias o la propia playa. Por ello, vamos a aceptar toda la ayuda que podamos tener para coordinarnos y trabajar en la misma línea”, ha comentado.