El Consejo Local de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana no se reúne desde hace más de año y medio, “cuando debe hacerlo, como mínimo, cada trimestre”. Lo denuncia Toniza-Ecologistas en Acción, que a la vez lamenta que se haya aprobado, de forma inicial, el presupuesto municipal para 2019 sin que se haya debatido en dicho órgano consultivo el programa anual de actuación y las cuentas del área de Medio Ambiente, así como ordenanzas como la de playas, que también se elevaba al pleno de diciembre.
“Otro año más, el Gobierno municipal, con absoluto desprecio a las reglas municipales y a las elementales normas de transparencia y participación ciudadana, ha ignorado a este Consejo, que, no lo olvidemos, es un órgano complementario del pleno”, apostilla este colectivo ecologistas, incidiendo en sus funciones: “discutir y dictaminar el programa anual de actuación y el presupuesto del área de Medio Ambiente”, y la de “aprobar anualmente un proyecto de presupuesto de necesidades en relación con las actividades a desarrollar por el Consejo” para que, de proceder, se incluyese en el presupuesto municipal.
Obligatoriamente, este Consejo Local de Medio Ambiente “se debería reunir, como poco, una vez al trimestre”, según su propio Reglamento, “pero la realidad es que no lo hace desde el 8 de mayo de 2017, hace más de año y medio. Una vergüenza democrática y una burla a la participación ciudadana”, aseveran desde Toniza en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este último pleno del año también ha aprobado, inicialmente (con la abstención de toda la oposición), la ordenanza municipal de playas, “otro asunto que debería haber sido informado en sesión del Consejo Local de Medio Ambiente, tal como es obligación legal y así se indica en su Reglamento”. En este puntos, esta asociación asegura que a finales de octubre y principios de noviembre registro sendos escritos pidiendo al Ayuntamiento la convocatoria del Consejo: “ha habido tiempo de sobra para celebrar la reunión, pero este Gobierno municipal, desafortunadamente, no lo ha querido así”.
Así, Toniza-Ecologistas en Acción recuerda “no sin rubor”, las declaraciones de la portavoz municipal, Cándida Verdier, en el pleno de febrero de 2016 en el que se aprobó el Reglamento del Consejo Local de Medio Ambiente: “nosotros tenemos el propósito de que se cumplan los plazos porque nosotros, este grupo municipal, sí se cree lo de la participación ciudadana y este es un buen conducto para la participación ciudadana”. Sin embargo, se evidencia, “ni han cumplido el Reglamento, ni han cumplido los plazos, ni han demostrado creer en la participación ciudadana vía consejos sectoriales”.
Con este contexto, esta asociación dice contemplar “con sana envidia” las novedosas experiencias de participación ciudadana que se están llevando a cabo en numerosas ciudades del Estado español, “lideradas por ediles de todos los colores políticos”, y lamenta al tiempo, “estas actitudes, de cortas miras, del actual Gobierno de PSOE y Ganemos”.
“Fomentar y facilitar la participación ciudadana no es un deseo nuestro, es una exigencia social si queremos que Chiclana progrese, a pesar de las innumerables deficiencias que presenta. Avanzar para que los ciudadanos, a título individual o colectivo, sean corresponsables de las decisiones que adopten nuestras instituciones públicas, especialmente las locales, no es una petición de los grupos ecologistas u otros colectivos ciudadanos, es un requisito democrático elemental, tal como desde hace muchos años nos viene recordando la legislación europea”, sentencia Toniza.
SE PLANTAN 800 ÁRBOLES Y ARBUSTOS AUTÓCTONOS
Paralelamente, se ha dado a conocer que la empresa municipal Chiclana Natural ha emprendido nuevas plantaciones de arbolado y arbustos en los espacios verdes del término municipal, como continuación a las que se ha venido realizando en campañas anteriores.
Se han recibido gratuitamente de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía más de 800 ejemplares de árboles y arbustos autóctonos para la repoblación y nuevas plantaciones. Se incluyen 24 especies autóctonas entre la que se encuentran la encina, algarrobo, acebuche, mirto, coscoja, adelfa, pino carrasco, tomillo, romero, o lentisco.
Según explican desde el equipo de Gobierno, “para garantizar el éxito y conservación de los nuevos ejemplares” las plantaciones se van a realizar en aquellos lugares donde se dispone de riego por goteo o con servicio de riego mediante camión de las empresas que cuentan con contrato para la realización de estas tareas. “Así, las zonas en las que se inician los trabajos son el parque de Loma del Puerco (LP2), diferentes parcelas municipales entre las que se encuentra el parque de la Rana Verde, la calle Hércules o los espacios públicos de San Andrés Golf. No obstante, se añade, “la cantidad de ejemplares, junto a los que aportará en los próximos meses la Diputación, va a permitirnos mantener la campaña de plantaciones hasta la próxima primavera”.