El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana se defiende de las manifestaciones de la asociación Por un IBI real, en las que acusa al Gobierno municipal y al PSOE de incumplir sus compromisos electorales firmados con ella, excusándose en la situación de las arcas municipales, que asegura que desconocía antes del pasado mes de mayo. Y vuelve a alertar de que si no se actúa, el Ministerio de Hacienda podría intervenir imponiendo medidas drásticas.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Guerrero Bey, se defiende de las manifestaciones de la asociación Por un IBI real, en las que acusa al Gobierno municipal y al PSOE de incumplir sus compromisos electorales firmados con ella, excusándose en la situación de las arcas municipales.
“Esta asociación conoce de primera mano la situación económica de este Ayuntamiento, porque se les ha ido informando en las reuniones que se mantienen con carácter periódico y porque viene participando tanto en la Mesa Marco Presupuestaria como en todo tipo de iniciativas en las que hay que poner en conocimiento de los agentes sociales cualquier tipo de información económica sobre el estado de las cuentas”, afirma el edil socialista.
Por este motivo y al hilo de los últimos informes presentados por Intervención, agrega. “tenemos la obligación de decir que la situación por la que atraviesa nuestro Ayuntamiento es muy delicada, hecho éste que desconocíamos antes de entrar en el Gobierno. Además, tal y como esta asociación ha podido oír directamente por parte de los técnicos municipales, estos datos son muy alarmantes”. En este sentido, repite que liquidación presupuestaria de 2015 resultó con un saldo negativo de 11,4 millones de euros.
Guerrero Bey insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz señalando que “lo peor de todo es que para este año se prevé un resultado igualmente negativo, ya que la previsión de Tesorería es que se acabe este 2016 con una deuda a proveedores de 29,3 millones de euros”. Como consecuencia de todo ello “se ha producido un incumplimiento del plan de ajuste 2012-2022, cuyo principal objetivo era sanear las cuentas municipales y, precisamente, lo que ha provocado la nefasta gestión económica del PP es que se haya conseguido el objetivo contrario, entrar en situación de riesgo financiero. Esta situación se alcanza cuando tenemos dos años con liquidaciones del presupuesto con saldo negativo. A todo esto hay que unir que el endeudamiento es superior al 110%, que se está en presencia de ahorro neto negativo y que se incumple la regla del gasto y el período medio de pago”.
Con este complicado contexto, el delegado de Hacienda advierte otra vez que el Consistorio “puede ser objeto de intervención por parte del Ministerio de Hacienda”. Por eso, “tenemos que hacer una propuesta con medidas para que la administración nacional no tome cartas en el asunto y no tome las medidas drásticas que puede tomar si no lo hacemos nosotros”.
(puedes comentar esta información más abajo)