El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana ha matizado, “una vez más”, sobre el estado de la económica municipal tras las nuevas críticas del PP, que insisten en que la situación no es tan crítica como la pinta el nuevo Ejecutivo socialista. Joaquín Guerrero acusa a la edil Ascensión Hita de “utilizar malas artes, ya que habla de 132 millones de deuda total, cuando realmente dicha cantidad se corresponde con la deuda comercial”. El interventor reitera que esa deuda total “es de casi 175 millones”.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Guerrero, ha matizado, “una vez más”, sobre el estado de la económica municipal en relación a la deuda total y tras las nuevas críticas del PP, que insisten en que la situación no es tan crítica como la pinta el nuevo Ejecutivo socialista.
En este sentido, Guerrero ha salido al paso de las declaraciones vertidas por la concejala Ascensión Hita, en las que acusa al PSOE de “mentir” a la ciudadanía e, incluso, llega a afirmar que la deuda municipal es de 132 millones de euros. “Se trata de afirmaciones sin fundamento y que solo intentan contradecir lo que aseguran los documentos firmados por técnicos municipales del área económica”, sostiene.
En este sentido, recuerda que tanto el interventor, como el viceinterventor municipal, el tesorero y el jefe del departamento de Rentas han emitido distintos informes, en los cuales se aclara que no se ha cumplido con la regla de ahorro neto; no se ha cumplido con el promedio medio de pago a proveedores, por lo cual el interventor ha enviado a la Junta de Andalucía un aviso de alerta de incumplimiento durante los primeros seis meses de año; el endeudamiento del Ayuntamiento es del 128%, cuando el límite es del 110%; se ha incumplido durante los últimos nueve meses con el plan de ajuste 2012-2022, a pesar de ser de obligado cumplimiento; o se informa de la mala situación económica de las empresas municipales Chiclana Natural y Emsisa.
En cuanto a la deuda total del Ayuntamiento, Joaquín Guerrero ha destacado que, “nada más llegar al Gobierno en el mes de junio, decidimos tener claro cuál era la situación económica, por lo que le pedimos al interventor que nos dijera la deuda total”. Así, en julio “se nos entregó un informe, que indicaba claramente que la deuda es de casi 175 millones de euros”, ha repetido el edil de Hacienda, quien ha indicado que en el pleno de julio “el PP solicitó al interventor un informe sobre la deuda comercial del Ayuntamiento, no la deuda total”. Así, en dicho informe se aclara que la deuda comercial es de 132 millones, “cantidad que la señora Hita dice que es la deuda total, cuestión que no se corresponde con la realidad”.
El concejal socialista añade que tras la denuncia de la derecha preguntó, vía correo electrónico, al interventor “las diferencias entre el informe de los casi 175 millones y el de los 132 millones de deuda”. Su respuesta, defiende, “ha sido muy clara, las diferencias radican en el origen de la petición, puesto que el Gobierno solicita la deuda total, mientras que el Grupo Municipal del PP se limita a solo la deuda comercial”, ha incidido; “a esta tergiversación de la realidad en mi pueblo, Chiclana, se le llama ‘trampuchería’”, ha añadido.
Por ello, Joaquín Guerrero ha instado a la anterior concejala de Hacienda a que “pregunte al interventor sobre la deuda total del Ayuntamiento. Deje de utilizar malas artes y de hacer ‘trampuchería’ como decimos en Chiclana”. “Lo que tenemos es lo que tenemos y ya me encantaría que los datos hubieran sido otros, pero la realidad es la que es”, ha manifestado.
“Lo que nos toca a Gobierno y oposición es unir nuestras fuerzas y darle un impulso a esta situación para buscar soluciones. No me cabe ninguna duda de que vamos a salir de esta situación, pero para ello hay que pedirle a la oposición seriedad y compromiso”, ha sentenciado.
(puedes comentar esta información más abajo)