Guerrero Bey se ha referido al “nerviosismo” de la portavoz del PP y candidata a la Alcaldía a las puertas de las elecciones, y ha mostrado su extrañeza ante esta preocupación, “cuando el PP siempre vota en contra”. Aclara que se ultima el borrador para elevarlo a pleno entre finales de enero y principios de febrero.
Ante la “sarta de mentiras y falsedades” por parte de la portavoz del PP en el Ayuntamiento chiclanero y alcaldable, Ascensión Hita, el concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey, ha visto oportuno rebatir que “Chiclana va a tener presupuesto en los próximos días”.
Al respecto, Hita ha llegado a tildar de “gravedad” el hecho de que la localidad no cuente con presupuestos en 2023; aunque es tristemente habitual que en año electoral los gobiernos locales no tengan entre sus prioridades contar con cuentas municipales actualizadas (de hecho, en el marco de la Bahía, ningún ayuntamiento ha presentado a estas alturas los nuevos presupuestos).
En el argumentario de esta política de derechas está que “mientras la Junta de Andalucía presenta un presupuesto autonómico en tiempo, y que además es bueno para Chiclana; el equipo de Gobierno local es incapaz de cuadrar y presentar las cuentas para 2023”. Además, alude a la frustrada venta de la última parcela de titularidad municipal en el Novo Sancti Petri: “se produce un descuadre de tal magnitud en las arcas del Ayuntamiento, que genera una situación anómala, que a su vez condiciona el futuro de la ciudad”.
“UNA PRUEBA PALPABLE DEL FARISEÍSMO DE HITA”
Frente a estas declaraciones, Guerrero Bey ha cuestionado el “cierto nerviosismo” de la también parlamentaria andaluza del PP “ahora que estamos en puertas de unas elecciones municipales y hay partidos que no tienen las cosas muy definidas aún”.
Y en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz insiste en que Chiclana tendrá presupuestos este 2023: “no se hace de un día para otro y llevamos varios meses formulando las cuentas, pero es necesario para ello obtener la información de todas las delegaciones y de las distintas secciones, para que podamos acomodarlo y tener un proyecto de ciudad para este ejercicio”.
“Pero le quito la preocupación a la señora Hita y en los próximos días vamos a convocar a los distintos partidos políticos, con el objetivo de tener el borrador de presupuesto para su aprobación inicial entre finales de enero y febrero”, ha incidido.
“aquí dice una cosa, que no se cree ni ella misma, y luego hace lo contrario, tal y como sucede en el Parlamento andaluz, diciendo una cosa en Chiclana y votando lo contrario en Sevilla”
Asimismo, el edil de Hacienda ha mostrado su extrañeza por “ese interés repentino por el presupuesto, cuando en los siete presupuestos que llevo yo como delegado siempre me encuentro con el voto en contra del PP”. “En el actual presupuesto llevábamos 11 millones de euros de inversiones y el PP se opuso y solo quiere que Chiclana no vaya bien para intentar favorecerse de ello; lo mismo sucede con las modificaciones de créditos para mejorar las inversiones”, repasa.
“Es curioso que, cada vez que se entera de que vamos a hacer algo, en este caso el presupuesto, pero también algún proyecto u obra, sale ella en prensa pidiendo que se haga; esto no es más que una prueba palpable del fariseísmo de Ascensión Hita”, entiende este concejal socialista, añadiendo que “aquí dice una cosa, que no se cree ni ella misma, y luego hace lo contrario, tal y como sucede ahora que está de parlamentaria, diciendo una cosa en Chiclana y votando lo contrario en Sevilla”.
Y ya aprovecha Joaquín Guerrero Bey para afear los “clamorosos silencios” de esta política de derechas “en reclamaciones tan básicas como el nuevo centro de salud de La Cucarela, o que nos pague la Junta los 3 millones que nos costó el centro de salud de Los Gallos, del que ahora pretenden arañarnos cerca de un millón después de habernos obligado a devolverles 1,8 millones de euros, sin haber abonado a día de hoy ni un céntimo y teniendo en precario dicho centro, como si fueran unos okupas administrativos”. “Y también son clamorosos sus silencios con el proyecto de Ciudad Amable, con la ITI de Sancti Petri, con la carretera de Los Barrancos, con los Juzgados que se iban a instalar en la plaza Mayor y que se negaron a hacerlo cuando ya estaba todo listo, con la vida que generaría al centro de Chiclana”, ha reiterado.
“Cada uno debemos saber cuáles son nuestras responsabilidades y llevarlas a cabo, por lo que no se debe mirar a otro lado ni votar en contra de los intereses de nuestra ciudad cuando toca defenderla”, sentencia este representante del bipartito de PSOE e IU.