El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana ha lanzado la enésima alerta sobre el estado de las arcas municipales, de la que culpa al PP. Ahora se ha hecho eco de una carta del Ministerio de Hacienda en la que se comunica que el Consistorio –debido a su situación de riesgo financiero- puede acogerse a una prórroga de tres años del periodo de carencia para hacer frente a los préstamos para el pago a proveedores de hace unos años. “Montoro esto no se le da a todo el mundo, sólo se hace con aquellos ayuntamientos de los que tiene constancia que lo están pasando mal y el de Chiclana es uno de ellos”, se sonroja Guerrero Bey.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Guerrero Bey, ha lanzado la enésima alerta sobre la situación de las arcas municipales. Ahora se ha hecho eco de una carta de la Secretaria de Estado del Ministerio de Hacienda en la que, asegura, “se reconoce explícitamente la delicada situación económica” y se comunica que el Ayuntamiento se puede beneficiar de la modificación de las condiciones de los préstamos formalizados con el Fondo de Ordenación y con el Fondo para la Financiación para los Pagos a Proveedores de entidades locales, que supone un prórroga del periodo de carencia de tres años así como el plazo de amortización de los préstamos, una media que solo se ha arbitrado para entidades que se encuentran en situación de riesgo financiero.
Según la misiva de Hacienda, solicitar esta gracia “permitirá que esa entidad disponga de mayor liquidez y de un margen de maniobra financiero que pueden resultar imprescindibles para atender sus obligaciones de gasto corriente y para asegurar la prestación de los servicios públicos esenciales”.
Guerrero Bey insiste en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “esta carta supone que se da constancia desde el Ministerio que la situación económica por la que atraviesan las arcas de nuestro Ayuntamiento es muy delicada”.
En concreto, el documento viene a decir “que tenemos concedidos préstamos para el pago a proveedores, puesto que entre 2012 y 2013 se pidieron 55 millones. En 2015 tuvimos un año de carencia, no se pagó la amortización de dichos préstamos y por ello se pudo cuadrar el presupuesto de ese año. Pues bien, ahora, el Ministerio de Hacienda, después de conocer los datos económicos de nuestro Ayuntamiento, viene a decir que disponemos de tres años de carencia para pagar esos préstamos. De esta forma, disponemos de una posibilidad, que no se contempla para todos los ayuntamientos, sino sólo para unos cuantos y solicitaremos acogernos a esta prórroga”.
El edil de Hacienda añade que “desde mi punto de vista, esto supone una situación bochornosa, porque tenemos que acogernos a medidas que no son otra cosa que medidas de caridad y de beneficencia. Y me resulta bochornoso porque en 2011, el PP llegó a un Ayuntamiento con superávit y lo dejó en 2015 con un agujero de 2.000 millones de pesetas para cuadrar las cuentas”. En euros, unos 12 millones.
Además, “es el propio ministro Cristóbal Montoro el que nos viene a decir que, como sabe que no se pueden pagar estos préstamos por la situación en la que estamos, nos permiten que durante tres años podamos disponer de carencia. A mí me causaría sonrojo, porque esto no se le da a todo el mundo, sólo se hace con aquellos ayuntamientos de los que el ministerio tiene constancia que lo están pasando mal y el Ayuntamiento de Chiclana es uno de ellos”.
En la Bahía, los consistorios de Jerez y de Puerto Real ya se han acogido meses atrás a estas medidas, que suponen a la vez más recortes en los respectivos planes de ajustes, y una intervención máxima desde Hacienda. Mientras, el de El Puerto también se invitaba a pedir estos nuevos créditos, pero se negó.
EN 2016, MÁS DE 16,5 MILLONES DE DÉFICIT
Por otro lado, este concejal del PSOE apunta que recientemente se ha celebrado una Comisión Informativa en la que estaban presentes los portavoces de todos los partidos en el Ayuntamiento, para abordar ña liquidación del presupuesto de 2016. “Tanto el interventor como el tesorero acabaron diciendo que se había terminado con un déficit de más de 16,5 millones de euros, dando respuesta a todas las preguntas planteadas”, subraya, incidiendo en que, “según el PP, todo el mundo miente, el tesorero, el interventor, todos los técnicos, el delegado de Hacienda, el alcalde, ¿miente también el señor Montoro cuando expone la situación en la que nos encontramos? ¿No será que quiénes mienten son los representantes del Partido Popular? Todos estos datos y documentos dejan claro quién está mintiendo”.
Al respecto, la concejala de la derecha, Ascensión Hita, denunciaba tras esta reunión que “durante los dos últimos años venimos escuchando que el Ayuntamiento no tiene dinero y que hay que subir los impuestos por la culpa del PP. Pero los hechos demuestran que han sobrado casi 2 millones de euros del presupuesto que no se han gastado, teniendo en cuenta los 76 de gastos previstos”. “Cabe preguntarse para qué quiere tanto dinero el alcalde José María Román, que sube los impuestos de manera injustificada, como los papeles están demostrando, pero claro, quiere decorar su despacho y seguir despilfarrando”, ha afirmado sin rubor.
Guerrero Bey replica que después de los datos y de “este fracaso económico” –evidenciado por el Ministerio de Hacienda- tras su paso por el Gobierno local del PP, “alguien con un mínimo de dignidad política debería dar un paso adelante y dimitir, porque alguien debe hacerse responsable del estado actual de nuestras cuentas”.
(puedes comentar esta información más abajo)