El hasta ahora concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Páez, ha sido nombrado nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). El socialista será cesado como edil en el pleno extraordinario y urgente de este jueves, y en los próximos días hará la toma de posesión del nuevo cargo. Su acta de concejal será para Virginia Forero.
El alcalde, José María Román, junto a la portavoz del Gobierno local, Cándida Verdier, ha hecho este anuncio acompañando a Páez, y ha recordado que se va del Consistorio un biólogo “que tiene un ‘máster’ en política, después de haber sido concejal”. Además, “tiene la experiencia que le capacita en el nuevo cargo, después de haber sido el responsable de las delegaciones de Medio Ambiente y Playas, así como de la empresa de agua municipal, Chiclana Natural”. También ha reseñado otras de cualidades más subjetivas, como son “su entrega, su pasión, su sensibilidad y su gran capacidad para trabajar en equipo”.
Con respecto al nombramiento, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil socialista ha señalado que se trata de un cargo “importante” para Joaquín Páez, pero también “lo es para mí como alcalde y para Cándida Verdier como secretaria general del PSOE en Chiclana, porque es un orgullo que un concejal de nuestros Ayuntamiento sea nombrado para un cargo de tanta responsabilidad”.
Además, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por este nombramiento, así como a la implicación de la secretaria provincial, Irene García, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, para que este cargo se hiciera efectivo. Sin olvidarse del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
“CON MUCHAS GANAS DE TRABAJAR”
Por su parte, un emocionado Joaquín Páez ha agradecido a la agrupación del PSOE local, “en la personas de José María Román, la confianza depositada en mí”. “En Chiclana encontré el que para mí es un referente en política, del que he aprendido todo de la política ‘de verdad’, la de gestionar y tratar con la gente, y que es nuestro presidente y alcalde”, ha dejado caer en esta ‘despedida’.
En su nuevo cargo en la CHG (con sede principal en Sevilla), de designación directa desde Madrid y relevando a Antonio Ramón Guinea, tendrá la responsabilidad de un organismo presente en cuatro comunidades autónomas, 12 provincias, 451 pueblos, 4 millones de habitantes y 48 embalses. “En todos estos sitios, alardearé de mi agrupación de Chiclana y de una manera de hacer política que se hace aquí en Chiclana, que es la del actual equipo de Gobierno, con José María a la cabeza, pero con un equipo excelente, porque hemos logrado que la gente confíe en el Gobierno de Chiclana, nos respete y confíe en nosotros para solucionar sus necesidades y sus problemas. Esto es muy importante y sólo se debe al trabajo constante y diario, en esa atención a la ciudadanía, escuchándola y ayudándola a solucionar problemas. Es por ello por lo que me siento muy orgulloso de mis compañeras y compañeros”.
Además, Páez también ha agradecido el trabajo de Irene García en la Ejecutiva provincial de su partido, y para que él accediera a este nuevo cargo, así como al propio vicepresidente de la Junta, también del PSOE. Igualmente, ha agradecido a sus compañeros de Corporación, “porque sin ellos la política no es posible. Todo el mundo es necesario para que la cuidad avance”. Tampoco se ha olvidad de otro socialista afín a Pedro Sánchez, Gómez de Celis, al que le ha agradecido “la confianza depositada en mí”.
Con respecto a las delegaciones que ha tenido a su cargo, en el caso de Chiclana Natural ha asegurado que han sido tres años perfectos: “he disfrutado, he aprendido, hemos gestionado, hemos incorporado a gente y ha habido una gran comunicación. Sé que voy a echar mucho de menos Chiclana Natural, porque para mí era un sueño y se hizo realidad hace tres años, siendo uno de los momentos más importantes de mi vida”.
El edil no ha olvidado de las trabajadoras de la concejalía de Educación ni de la importancia del trabajo que hacen, siendo muchos de los proyectos que desarrollan un referente a nivel regional y nacional.
De cara al futuro, Joaquín Páez asegura afrontarlo “con fuerzas, con toda la ilusión del mundo y con muchas ganas de trabajar. Sé que la gestión va a ser complicada e importante, pero estoy recibiendo muchos consejos y haré buen uso de todos ellos”.
De la misma forma, el PSOE de Chiclana ha felicitado públicamente a su Páez por su reciente nombramiento. En este sentido, la líder socialista local, Cándida Verdier, subraya que “es un orgullo como compañera de partido que se haya tenido en cuenta a nuestro compañero para ocupar un puesto de tanta responsabilidad y envergadura”. Además, ha destacado que “es una recompensa al buen trabajo que nuestro compañero ha venido desempeñando durante los últimos años como concejal, integrante del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Chiclana”.
La demarcación hidrográfica del Guadalquivir comprende el territorio de la cuenca hidrográfica del río Guadalquivir, así como las cuencas hidrográficas que vierten al océano Atlántico, junto con sus aguas de transición. Esta cuenca tiene una extensión de 57.527 kilómetros y se extiende por 12 provincias pertenecientes a cuatro comunidades (Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía), de las que Andalucía representa más del 90% de la superficie de la demarcación. También se responsabiliza de Ceuta y Melilla.