Jorge Alba, de la escuela taurina de Chiclana; María Serra, de la escuela comarcal de Ubrique; y Miguel Pacheco de la escuela de La Línea han sido –por este orden- los tres primeros clasificados tras la disputa de la final del Programa de Fomento de la Cultura Taurina, impulsado por la Diputación de Cádiz. El epílogo de esta primera edición se celebró el 18 de octubre en la plaza de toros linense. En 2015 se prevé reeditar esta iniciativa con el mismo formato.
Jorge Alba, de la escuela taurina Francisco Montes ‘Paquiro’ de Chiclana; María Serra, de la escuela comarcal de Ubrique; y Miguel Pacheco de la escuela de La Línea han sido –por este orden- los tres primeros clasificados tras la disputa de la final del Programa de Fomento de la Cultura Taurina, impulsado por la Diputación de Cádiz. El epílogo de esta primera edición se celebró el sábado 18 de octubre en la plaza de toros de La Línea.
Altísimo nivel demostrado en una final muy apretada donde todos los novilleros destacaron de forma sobresaliente, aunque a algunos les funcionara mejor la espada decantando el resultado final. Los novillos fueron de Caro Andrade, buenos en general, y el resultado del festejo el siguiente:
– José Miguel Luz: Escuela Comarcal Campo de Gibraltar. Silencio
– Santiago Muñoz: Asociación Cultural Taurina Rafael Ortega de San Fernando. Silencio
– Jorge Alba: Escuela Taurina ‘Paquiro’ de Chiclana. Dos orejas
– Miguel Andrade: Escuela Municipal de Jerez. Dos orejas
– Miguel Pacheco: Escuela Municipal de La Línea. Dos orejas y rabo
– María Serra: Escuela Comarcal de Ubrique. Dos orejas y rabo
– Diego Luque: Escuela Municipal de Algeciras. Dos orejas y rabo
– Pablo Mora: Escuela La Gallosina de El Puerto. Dos orejas y rabo
En este programa, emprendido por Diputación en coordinación con la Asociación Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta, han participado entre septiembre y octubre 48 promesas de la tauromaquia. Cuatro tentaderos –celebrados en Sanlúcar, Chiclana, San Roque y Ubrique- sirvieron como rondas clasificatorias para acceder a la final.
Desde la Diputación se argumenta que el programa de Fomento de la Cultura Taurina pretende la promoción de futuras figuras del toreo y el fomento una industria que genera actividad económica en diferentes sectores como la ganadería o el turismo.
En 2015 se prevé reeditar esta iniciativa con el mismo formato: es decir, cuatro rondas clasificatorias y una final. Los tentaderos, con carácter de semifinal, están programados para el mes de marzo en Los Barrios, Jerez, Algeciras y El Puerto de Santa María. La final, en la primera semana de abril, se celebrará en San Fernando. DIARIO Bahía de Cádiz