El PP de Chiclana tiene claro que, tras las elecciones andaluzas del pasado domingo (en el que su formación a nivel regional ha perdido siete representantes, y uno en la provincia, donde ha pasado además a ser la cuarta fuerza por detrás de PSOE, Cs y Adelante Andalucía), la localidad “sale ganando”, y es que debido a que en las candidatura por la provincia se incluyó como número tres al portuense Alfonso Candón (actualmente diputado nacional), ese escaño que deja en el Congreso pasa a ocuparlo el siguiente en las listas que presentó la derecha a los pasados comicios generales: Andrés Núñez.
A decir de la secretaria general del PP chiclanero, Ana Domínguez, que el hoy día concejal popular y candidato a la Alcaldía ‘entre’ en el Congreso, “supondrá un impulso a la candidatura a nivel local y a ayudará a reforzar el trabajo que estamos realizando en favor de los chiclaneros”.
En cuanto al análisis electoral, Domínguez considera en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “la manera de leer los datos no puede hacerse a nivel local, como si Chiclana fuese una isla o estuviese en un contexto social distinto”.
No obstante, entrando en ese análisis más localista “y siempre supeditado a las circunstancias concretas del 2-D”, apunta que “comparativamente, y en relación a la posición del Chiclana dentro del PP provincial, nuestra posición mejora con respecto a 2015”. “Estamos por encima de la media provincial de apoyo. Somos, de los grandes municipios el que acusa una menor pérdida porcentual de votos”, se consuela.
Así, los populares en la ciudad insisten en que “pasamos de ser la quinta población (en Cádiz) a la tercera con más apoyo a favor del Partido Popular. Y el tercero con menor distancia con el primero”.
En Chiclana (donde se ha contabilizado casi un 50% de abstención), Ciudadanos se pone por delante del PSOE, con el 23,1% de los sufragios, mientras los socialistas se quedan con el 22,7%. El PP obtiene el 17,8% de apoyos, Adelante Andalucía, el 17%, y Vox, el 12,1%.
Precisamente, con respecto a la irrupción de la extrema derecha en el Parlamento regional, el PP local afirma que “Chiclana es una de las ciudades donde tiene menor apoyo, con un 12%. Sólo en Cádiz, con un 7%, y en Jerez, con un 11%, han tenido menor apoyo”. Con todo, tanto el PP estatal como el regional no niegan que están dispuestos a gobernar con esta ultraderecha en Andalucía con tal de dejar al PSOE en la oposición
Ana Domínguez insiste en que “no son extrapolables a nivel local los datos, pero sí que sirve para testar la potencia de las estructuras locales”. Sobre este aspecto, resalta que “el PP fue el partido con gran diferencia que más interventores y apoderados tuvo en las mesas, frente a un PSOE en descomposición sin representación en muchos colegios o con un solo representante para varias mesas. Incluso se vio a José María Román solo repartiendo bocadillos por los colegios electorales”.