El Centro Deportivo Urbano Costa Sancti Petri, en Chiclana, vuelve a “la normalidad” más de cuatro años después de que la empresa concesionaria de estas instalaciones municipales las abandonara en un lamentable estado.
Tras la recuperación de dichas instalaciones por parte del Ayuntamiento, las obras de acondicionamiento y mejora, así como la dotación de mobiliario y material deportivo, se ha logrado reabrir este polideportivo y además sin volver a privatizar su explotación: a partir de ahora está gestionado directamente por el Consistorio, a través de la concejalía de Deportes “para que no suceda lo que pasó anteriormente con la empresa adjudicataria”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
De momento, desde mediados de marzo, están operativos el campo de fútbol siete y la pista polideportiva cubierta, así como vestuarios, salas de reuniones y oficinas; y a partir del 1 de abril comenzarán las actividades dirigidas por monitor, entre ellas, pilates, yoga, envejecimiento activo, bike indoor, acondicionamiento físico general, entrenamiento funcional y aerofitness. Además, en estos días se llevarán a cabo clases gratuitas para que los usuarios puedan conocer el funcionamiento de las mismas. Más información AQUÍ o en el teléfono 677788464.
El alcalde José María Román ya ha visitado las instalaciones municipales para comprobar in situ el estado actual, y ha reflexionado que “una ciudad equipada es aquella que barrio a barrio cuenta con distintos equipamientos para el uso y disfrute de la ciudadanía. Por eso, hace más de una década planteamos la posibilidad de construir un centro deportivo municipal en esta zona de Costa Sancti Petri, que contó con una importante inversión de 4,2 millones de euros”.
“El problema vino cuando el anterior Gobierno municipal (con alcalde del PP) adjudicó su gestión a una empresa privada, que luego lo cedió a otra, surgiendo problemas entre ambas que finalmente terminó pagando la ciudad, siendo abandonado este centro antes de la pandemia”, ha repasado el primer edil socialista.
“EL RETO AHORA ES QUE LAS INSTALACIONES SE LLENEN DE DEPORTISTAS Y CLUBES”
Así, tras un largo proceso administrativo con intervención de los Juzgados, se recuperaba la gestión de estas instalaciones municipales y en los últimos meses se han invertido más de 300.000 euros para el arreglo de los numerosos desperfectos existentes tras su abandono, así como para la adquisición de material deportivo.
“Ahora ya, por fin, volvemos a poner en carga el centro deportivo, a falta de unas pequeñas actuaciones en las pistas de pádel y en la sauna”, ha puntualizado Román, quien ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado y por el uso que ya están dando distintos clubes deportivos de la localidad, entre ellos, equipos de fútbol y de hockey. “El reto ahora es que las instalaciones se sigan llenando de usuarios y utilizándose por los deportistas y clubes”, ha sentenciado el alcalde.
CESIÓN DE CONTRATO, INCUMPLIMIENTOS, SECUESTRO…
Fue en octubre de 2012 cuando se formalizó el contrato por el que se adjudicó a Royal Star Europe la gestión privatizada de este flamante Centro Deportivo Urbano Costa Sancti Petri, con una duración de 20 años. Y en mayo de 2019 se autorizó la cesión del referido contrato en favor de Sport Assessment, formalizada en escritura pública en el mes de noviembre. Sin embargo, ante los incumplimientos del servicio, el 28 de mayo de este 2020 se acordó en pleno municipal iniciar el expediente administrativo para la resolución del contrato, que se resolvió definitivamente en julio de ese año.
Sin embargo, ante la falta de respuesta por parte de dicha empresa sobre el desahucio administrativo acordado en el pleno de septiembre, el Consistorio solicitó en noviembre al Contencioso Administrativo autorización para poder acceder a las instalaciones de cara a evaluar los daños y trabajar en su puesta en marcha, cuya resolución definitiva se comunicaba al fin, unos ocho meses después, en julio de 2021.