El demandado y demorado centro de salud de Los Gallos, de Chiclana, acaba de cumplir su primer año abierto al público. Equipamiento levantado por el Ayuntamiento que la Junta de Andalucía todavía no ha pagado. “Un año después, seguimos igual, es decir, sin noticias de la compra-venta de este equipamiento sanitario, a pesar de que desde el Ayuntamiento nos hemos puesto en contacto una y otra vez con la Junta para cerrar este tema”, se queja el alcalde, José María Román.
En junio de 2016 se firmó un protocolo general de actuación entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento chiclanero, a través del cual el Consistorio ejecutaba las obras pendientes en este equipamiento de cara a su puesta en funcionamiento por parte de la administración autonómica. Dicho protocolo tenía un plazo de dos años, que se prorrogó por una anualidad más, es decir, hasta junio de 2019. Con la obra ya finalizada, en diciembre de 2018 desde la Dirección General de Patrimonio de la Junta se requería al Ayuntamiento la documentación necesaria para iniciar el procedimiento de adquisición por contratación directa del inmueble por valor de 3 millones de euros, cuestión que se produce el 8 de febrero de 2019, concluyendo el expediente tras el acuerdo plenario del 28 de marzo, “es decir, hace casi 13 meses”.
Por otro lado, en relación al reintegro de la subvención concedida por el SAS a la administración local para la ejecución del centro de salud y que fue reclamada por la administración andaluza en 2014 tras incumplimiento del convenio por parte del Ayuntamiento “en ese momento gobernado por el PP”, el Consistorio tenía de plazo hasta el 26 de septiembre de 2019 para el pago de casi 1,5 millones, pese a que se presentó un recurso de reposición y se solicitó la suspensión cautelar.
“Una vez abierto el centro de salud, es decir, hace justo un año, nos pusimos en contacto con la Junta para solventar ambas cuestiones, pero el silencio del Gobierno autonómico no ha contribuido en nada para que se pueda solventar este asunto”, lamenta José María Román, quien ha recordado que “desde hace un año, por tanto, el centro de salud de Los Gallos está cedido provisionalmente al SAS, sin resolverse la compra-venta, por la que el Ayuntamiento recibiría 3 millones, ni la devolución de la subvención al SAS por 1,4 millones”.
El primer edil del PSOE, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, insiste en que “tenemos una obligación mutua, tanto administrativa como política, de resolver este asunto, porque hasta ahora tenemos una cesión de uso al SAS de un inmueble de propiedad municipal y esa cesión provisional se tiene que transformar en la compra-venta, independientemente de que el Consistorio tenga que pagar ese casi 1,5 millones del incumplimiento del convenio en 2014”.
“Una vez puesto en marcha este centro de salud hace un año, debemos seguir trabajando para mejorar los equipamientos sanitarios en Chiclana, abordando lo antes posible la construcción del nuevo centro de salud de La Cucarela”, sentencia Román.