La delegada del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Victoria Rodríguez, ha supervisado este jueves el centro de negocios Iro, que el Consorcio abrió en Chiclana hace tres años en parte del complejo comercial Higinio, en Urbisur (supuso una inversión global de 2,9 millones de euros, principalmente fondos europeos).
Rodríguez ha recorrido las instalaciones acompañada del alcalde, José María Román, el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera, miembros del equipo de Gobierno y técnicos del Consorcio, además de por el consejero delegado de la empresa Avericum, Javier Artiles, que ha confirmado que prevé habilitar un centro de hemodiálisis en la planta baja del inmueble.
Así, la comitiva ha curioseado la obra ya en marcha de acondicionamiento del local para el centro de hemodiálisis, que dará servicio integral a pacientes renales crónicos y a sus familiares. Supone una inversión de 2,4 millones, con una previsión de creación de 36 nuevos puestos de trabajo directos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
De hecho, tras resultar adjudicataria de este servicio por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la empresa tratará a pacientes de la zona de influencia de Chiclana, dependientes de la Seguridad Social, y a aquellos del resto de España que visiten la zona, dependiendo del hospital de referencia del SAS.
La delegada de la Zona Franca de Cádiz ha agradecido a Javier Artiles la confianza depositada en el Consorcio a la hora de elegir una ubicación para este centro médico que “dará un importante servicio y actuará como motor de todo el edificio” para atraer a nuevas empresas.
Por su parte, el alcalde ha dado la enhorabuena a la delegada del Estado (ambos son del PSOE) por la instalación de esta empresa en el edificio de Zona Franca, señalando que “no podía tener mejor carta de presentación en Chiclana”. También ha agradecido al consejero delegado de Avericum la apuesta de su empresa por el municipio y ha destacado las bondades del edificio para la llegada de nuevas empresas.
En este sentido, Artiles también ha tenido palabras de agradecimiento tanto a la Zona Franca como al Ayuntamiento, “que han dado todas las facilidades para que el centro de hemodiálisis pueda instalarse aquí”.
Ha concretado que se prevé que empiece a dar servicio en febrero y recibirá muchos pacientes en el período vacacional, duplicando en muchos casos a los que se atienden en el período de invierno. Está diseñado, ha apuntado, con la intención de parecerse lo menos posible a un centro sanitario y más a un sitio donde el paciente se encuentre como en su casa, dentro de las posibilidades arquitectónicas.
El consejero delegado ha añadido que contará con las últimas tecnologías del mercado de la hemodiálisis y con monitores de última generación, con capacidad para atender a 192 pacientes y con posibilidad de ampliación de hasta 220 pacientes, que contarán además con dietista y psicólogo.
El inicio de la actividad del centro de hemodiálisis entienden desde la Zona Franca que servirá como “elemento favorecedor de la actividad económica de toda el municipio y muy especialmente en el centro de negocios”, en donde actualmente está abierta una oferta pública permanente, con disponibilidad de ocho despachos y precios entre 160 y 330 euros.
El centro de negocios Iro tiene 18 despachos y actualmente está al 84% de ocupación, tras la llegada del centro de hemodiálisis y “el relanzamiento de la comercialización” por parte de la Zona Franca (se sobreentiende que desde que ‘manda’ el PSOE), que “ha fortalecido las acciones encaminadas a ello en las últimas semanas, impulso que ya está fructificando en un mayor número de interesados en sus instalaciones”.