El Ayuntamiento de Chiclana acaba de licitar las obras del centro de interpretación del yacimiento fenicio del cerro del Castillo, por casi 704.000 euros. Se trata de un proyecto financiado principalmente por fondos europeos de la ITI de Cádiz que el Gobierno local espera que sea una realidad “a lo largo del próximo año”.
La empresa que resulte adjudicataria de las obras tendrá un plazo máximo de 10 meses para su ejecución a contar desde la formalización del acta de comprobación del replanteo, y en todo caso antes del 31 de mayo de 2021, de conformidad con la programación prevista para el desarrollo del proyecto expositivo.
Por ello, se insiste en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, está previsto que para mediados del próximo año pueda estar listo este nuevo equipamiento cultural y turístico en el centro de la localidad, que se sumará a otros como el Museo de Chiclana o el Centro de Interpretación del Vino y la Sal.
La concejala de Cultura y Turismo, Pepa Vela, reitera que el objetivo es que en 2021 “podamos tener listo este centro de interpretación como un atractivo turístico y cultural más; por fin podremos tener en nuestra ciudad un equipamiento acorde para que chiclaneros y visitantes puedan conocer este periodo de nuestra historia”.
Este proyecto, elaborado por la Oficina Municipal de Proyectos, consiste en la adaptación de la antigua pieza de bodega y actual nave municipal del cerro del Castillo, que alberga parte de los restos arqueológicos. De esta forma, los visitantes podrán contemplar dichos restos, así como observar recreaciones virtuales de la historia de Chiclana, partiendo de estos yacimientos de los siglos VII y VIII a.C., panorámicas del casco histórico, así como el proyecto global que se prevé llevar a cabo en la zona. La instalación, que se ubicará junto al CEIP El Castillo y que puede verse desde otros puntos de la ciudad, respetará la planta de la bodega.
FORMA PARTE DE UN “AMBICIOSO PROYECTO” EN LA ZONA
Este futuro museo se divide en dos intervenciones, por un lado, la envolvente y, por otro, el interior. En cuanto al exterior, la fachada será ciega con paneles de krion, que se podrá retroiluminar para tener un aspecto de día y otro de noche con iluminación tenue e incluyendo un texto de Fernando Quiñones. Y ya en el interior contará con un recibidor, una sala audiovisual y la sala donde podrá verse los restos arqueológicos.
Vela recuerda que habrá un segundo proyecto sobre los espacios exteriores del edificio y la visión del río desde ese punto. “Este centro de interpretación se trata de la primera actuación que se desarrollará en esta zona del casco histórico y que forma parte del ambicioso proyecto que queremos desarrollar sobre Nueva Gadeira”, apostilla.
“Estamos hablando de un proyecto que forma parte de nuestro patrimonio, de nuestra historia, de lo que somos y de lo que fuimos y de algo que nos puede ayudar a vivir mejor y a generar empleo, además de un atractivo muy potente para el centro de Chiclana”, ha resaltado esta edil del PSOE; abundando en que “hablamos de unos yacimientos fenicios de una ciudad con más de 3.000 años de antigüedad en el centro del municipio”.
“Evidentemente, el mundo de la cultura nos puede decir mucho en el futuro, puesto que al potencial de sol y playa que tenemos debemos sumarle otros atractivos en el centro de la ciudad”, ha sentenciado.