La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Chiclana, Ana González, ha anunciado los proyectos que el Ayuntamiento ha presentado con cargo a la subvención de casi 374.000 euros, que la consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha concedido este año a la ciudad por su condición de ‘Municipio Turístico’.
Tras los más de 362.000 euros de ayudas para este mismo fin en 2017, que han posibilitado la puesta en marcha de distintas actuaciones, el Gobierno chiclanero ya ha presentado los proyectos que prevé ejecutar con los nuevos fondos del presente ejercicio, encaminados en actuaciones de mejora del patrimonio, equipamientos o señalética turística, todos ellos relacionados con la cultura.
González anota en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que al igual que en la convocatoria anterior, “hemos presentado más proyectos de los que realmente nos corresponden, de tal forma que, en caso de que alguno se quede fuera en la baremación, podamos llevar a cabo otro distinto a los inicialmente previstos”.
De este modo, de los diez proyectos presentado, los seis primeros agotarían la cantidad máxima subvencionada por la Junta. Y esos son: la dotación de espacio expositivo en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal (161.500 euros); las mejoras en el sistema de climatización del Museo de Chiclana (66.000 euros); la adaptación de sistema de subtítulos y visita virtual con audioguías y App en el centro de interpretación del Vino y la Sal (casi 42.000 euros); el acondicionamiento de local en las instalaciones de la Biblioteca Municipal para una ‘Biblioteca de Género’ (más de 48.000 euros); la geo-localización y geo-referenciado tridimensional de la colonia fenicia del cerro del Castillo (37.800 euros); y el diseño y maquetación de una ruta-guía gastronómica (menos de 18.000 euros).
No obstante, en caso de que alguno de los seis proyectos preferentes no fueran aprobados, el Ayuntamiento también ha presentado otros cuatro: estos son la mejora de la calidad en equipamiento cultural municipal de la Casa de Cultura (por casi 20.000 euros); la visita virtual con audioguías y App en el Museo de Chiclana (por unos 34.000 euros); la implantación de rutas turísticas para poner en valor el patrimonio cultural (algo más de 18.000 euros); y el equipamiento y puesta en valor turístico del poblado de Sancti Petri (por 18.150 euros).
En el plazo de seis meses debe llegar la resolución de los proyectos que finalmente serán subvencionados y que deberán estar ejecutados antes de finales de 2019.
Chiclana fue declarada Municipio Turístico el 9 de mayo de 2006 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Así, para obtener esta declaración, uno de los requisitos es que la media de pernoctaciones en los meses de verano sea superior al 10% de los vecinos del municipio, según los datos del padrón municipal del año anterior. En junio de 2016 fue renovada dicha declaración de Municipio Turístico para los siguientes cuatro años, lo que ha permitido que Chiclana pudiese optar a estas ayudas ahora concedidas.
En la Bahía de Cádiz, además de Chiclana, también cuenta con esta declaración Rota, que se llevará este 2018 cerca de 158.000 euros de esta subvención. Además, en el resto de la provincia tienen esta catalogación Conil, Chipiona y Tarifa.