El Ayuntamiento de Chiclana ha adjudicado las obras de terminación del proyecto de adecuación parcial del Centro de Interpretación del Vino y la Sal a centro de visitantes, que se llevará a cabo con cargo a una subvención de la Junta de Andalucía (en concreto de la consejería de Turismo y Deporte, destinada a los declarados municipios turísticos).
La empresa José María Rodríguez Fernández 2003 se ha hecho con estos trabajos por algo más de 110.000 euros, apenas 7.000 menos que el presupuesto de licitación.
Este proyecto elaborado por el arquitecto municipal Juan Antonio de la Mata prevé la adaptación de parte del edificio bodeguero donde se localiza actualmente el Centro de Interpretación del Vino y la Sal y su conversión en centro de visitantes. Concretamente, se trata del espacio en desuso de 99,26 metros cuadrados en planta baja ubicado en posición de esquina respecto a la plaza de las Bodegas y su proyección en planta alta actualmente también sin uso, que contaría con un espacio de 81,76 m2.
Se trata de un local junto a la recepción del centro, que se desarrolla en planta baja y planta primera, conectados a través de un núcleo de comunicación vertical del que sólo existe la escalera, estando, no obstante previsto la instalación de un ascensor.
“Hablamos de un lugar donde acoger al turista y explicarle cómo afrontar la visita a nuestra ciudad”, explica la concejala de Turismo, Ana González, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. “Supondrá un punto de encuentro para los grupos de turistas que se acerquen a conocer el centro”. Para esta edil del PSOE, “se trata, en definitiva, de la actuación que aún restaba por ejecutar en esta antigua pieza de bodega, que actualmente cuenta con el centro de interpretación, la oficina de información turística y la delegación de Turismo”.
Este es uno de los cinco proyectos que se llevarán a cabo en la ciudad con cargo a estas ayudas anuales (360.000 euros en la pasada edición) que se reciben por ser municipio turístico. En este sentido, también se ha realizado la climatización del mismo Centro de Interpretación del Vino y la Sal, la reparación y adecuación de puntos mágicos, el alumbrado de fachadas de edificios singulares y la creación de la sala de exposición permanente ‘Pintor Agustín Segura’ en el Museo de Chiclana.
“Gracias a la catalogación de Chiclana como municipio turístico, estamos pudiendo llevar a cabo distintas actuaciones para la mejora de calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, la creación y mejora de infraestructuras turísticas, así como la recuperación y puesta en valor turístico de elementos del patrimonio cultural”, insiste González.