La primera piedra de lo que será el nuevo centro cívico El Matadero, un espacio social en Chiclana orientado a albergar instalaciones para asociaciones de vecinos y de diversa índole –además contará con aularios, salones multiusos y cafetería-, se colocaba en la mañana del lunes día 23. Esta obra se ha adjudicado por 310.000 euros y el plazo de ejecución es de un año.
La simbólica primera piedra de lo que será el nuevo centro cívico El Matadero, un espacio social en Chiclana orientado a albergar instalaciones para asociaciones de vecinos y de diversa índole, se colocaba en la mañana del lunes día 23. Esta obra se ha adjudicado a la empresa Daniana por 310.000 euros y el plazo de ejecución es de un año.
Será una edificación de más de 750 metros cuadrados, que albergará oficinas, salas multiusos, espacios comunes y cafetería, emplazado en una parcela de casi 7.700 metros cuadrados con zonas verde para el esparcimiento público.
En concreto, el proyecto consiste en la reforma y unión a través de un módulo de paso de los dos edificios ya existentes en la parcela sobre la que ahora ha comenzado la cimentación, cuya entrada se ubica en la calle Cántaros y la superficie total contará con siete despachos de 40 m2 cada uno, dos salas polivalentes de 87 y 65 m2 respectivamente, un almacén y una bolsa de aparcamientos con 30 plazas. Además, en el recinto exterior se ubicará una instalación hostelera.
Este centro cívico estará ubicado en un lugar estratégico para la localidad, ya que sirve de nexo de unión entre La Banda y El Lugar por su emplazamiento entre la avenida de La Música, la calle Los Cántaros y el puente de La Concordia.
Estas no son las primeras actuaciones que se realizan en la parcela. A finales de pasado año 2014 comenzaron las intervenciones iniciales en este enclave, que consistieron en el adecentamiento, la plantación y el mantenimiento de la zona verde existente. Estas obras se encuentran muy cerca de su finalización y continuarán desarrollándose de manera paralela a la edificación del nuevo centro social.
“IMPULSANDO EL TEJIDO ASOCIATIVO LOCAL”
A decir del alcalde Ernesto Marín, “se trata de una actuación muy trabajada, que a pesar de las dificultades técnicas ha salido adelante gracias al esfuerzo y al consenso, por lo que desde aquí doy las gracias al personal técnico de Participación Ciudadana y Vías y Obras”.
Asimismo, durante el acto de colocación de esta primera piedra, el primer edil del PP ha resaltado que “este nuevo equipamiento albergará a un numeroso grupo de asociaciones vecinales y entidades sociales”, porque, ha agregado, “uno de nuestros objetivos es el de impulsar el tejido asociativo y dotar de infraestructuras idóneas a todas las entidades que trabajan en Chiclana”.
“Con esta primera piedra estamos finalizando una verdadera red de centros cívicos en la ciudad, dado que El Matadero se suma al de Panzacola, El Cerrillo o La Soledad”, ha sentenciado.
EL PSOE ENTIENDE QUE NO ES UNA PRIORIDAD
A finales del pasado año, el principal partido de la oposición lamentó, con respecto a este proyecto, que las prioridades del actual Gobierno local “no son las que realmente necesita Chiclana”. Sobre este centro cívico afirmaba que “no es precisamente lo que está demandando la ciudadanía, puesto que Chiclana afortunadamente cuenta con varios centros cívicos y numerosas sedes vecinales que, tal y como está en estos momentos el tejido asociativo, cubren perfectamente las necesidades de las personas”.
“No estamos en contra de que se construya un centro cívico en el antiguo matadero, pero consideramos más importante que se destine ese dinero en otras actuaciones de mayor relevancia para Chiclana”. Ahora, este partido reclama al alcalde que reconsidere la posibilidad de crear una guardería pública en la parcela.