Ayuntamiento de Chiclana y Junta han agradecido el trabajo que desarrolla la asociación Matrioskas en el transcurso de la inauguración de un espacio de homenaje dedicado a los bebés fallecidos durante la gestación, el parto o al poco de nacer, en el cementerio Mancomunado, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del duelo perinatal.
El cementerio Mancomunado de Chiclana ya cuenta con un espacio dedicado al Duelo Gestacional y Perinatal, inaugurado con ocasión del Día Mundial del Duelo Perinatal (15 de octubre), en el que se recuerda la pérdida del bebé que se estaba esperando o del que llegó, pero no se quedó. Se trata de una iniciativa de la empresa pública Cemabasa (que gestiona el camposanto) y la asociación Matrioskas.
El alcalde José María Román, la delegada territorial de Salud, Eva Pajares, y el presidente de Cemabasa, Joaquín Guerrero, presidían el acto de inauguración del espacio, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Daba comienzo con la actuación musical a cargo de dos alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz, y se procedía a la colocación de banderines por parte de las familias en el sitio habilitado para ello; para continuar con la lectura del manifiesto del Día del Recuerdo por parte de Aroa Vaello, presidenta de Matrioska; la lectura de nombres de bebés fallecidos; y la exposición de audios y textos con los que este año han participado las familias.
“No es fácil perder un hijo, se trata de un asunto que la sociedad no era capaz de gestionar, porque se hacía con el silencio, cuando el objetivo es aflorar el dolor y hablar de lo que supone, con el objetivo de hacer la situación más llevadera. Aquí tenemos a un grupo de valientes para que esa pena pueda aflorar y se pueda vivir”, subrayaba el primer edil durante su intervención.
Asimismo, Román resaltaban el trabajo de la asociación con la dirección del Cemabasa “para que podáis tener un espacio en este cementerio, donde la unión vuestra hace más llevadero el dolor”.
“el sistema sanitario público se sigue preparando para dar todo el apoyo a las familias que han de afrontar la pérdida de su bebé”
Por su parte, la delegada territorial de Salud remarcaba el “importante trabajo que se lleva a cabo desde la asociación Matrioskas, por lo que quiero mostrar todo mi apoyo en aquella iniciativa que desarrolle”. “Y, por supuesto, agradecer a los profesionales que participan en el proyecto de innovación estratégica para el abordaje de la muerte gestacional y neonatal en la provincia de Cádiz, ya que su trabajo ayudará a conseguir que el personal del sistema sanitario público esté preparado para dar todo el apoyo a las familias que han de afrontar la pérdida de su bebé”.
Además, Pajares recordaba la donación de “cunas de abrazos” a los hospitales públicos de Jerez, Puerta del Mar, Puerto Real y Punta de Europa por parte del Legado de Óliver. Una cuna para madres y padres que se enfrentan al duelo gestacional y neonatal, “una forma de facilitar la despedida a las familias que se enfrentan a la pérdida de un bebé y ayudarles así en el proceso”.
Junto a ello, se están habilitando habitaciones de despedida en los hospitales gaditanos, “destinadas precisamente a los progenitores de un bebé fallecido en paritorio o neonatología, con el objetivo de proporcionarles un ambiente y un lugar sensibles, para que puedan permanecer allí sin interrupciones junto a su bebé, poder expresar sus sentimientos y despedirse sin prisas y a su manera, si ellos así lo quisiesen”.