Chiclana contará, a partir de principios de 2019, con una nueva incubadora de empresas, gestionado por el CEEI Bahía de Cádiz, en el que podrá instalarse una docena de empresas y emprendedores aproximadamente.
De este modo, la localidad se une a otros municipios de la comarca como El Puerto de Santa María (que acoge la sede central del CEEI), Cádiz (que cuenta con dos centros de empresas), San Fernando, Rota y Jerez, que ya albergan igualmente distintos viveros gestionados por esta entidad sin ánimo de lucro.
En concreto, las nuevas instalaciones se ubicarán en la calle Doctor Pedro Vélez 5 (situado junto a Manguita y que antes albergaba Chiclana Natural). Se trata de un local, en la primera planta, de 300 metros cuadrados, que se dividirá en una docena de módulos de oficinas para dar alojamiento a emprendedores y empresas. En este caso, la estancia no es gratuita como en los CADE de la Junta de Andalucía.
Según las previsiones del CEEI, las instalaciones podrá entrar en funcionamiento a principios de 2019, ya que se prevé que en el plazo de tres meses este local pueda estar acondicionado, una vez se proceda a la división de los módulos, así como a la adquisición y dotación del mobiliario y material de oficina.
“NO PODÍAMOS ESPERAR MÁS PARA VENIR A CHICLANA, UNA CIUDAD EMPRENDEDORA”
El alcalde, José María Román, ha apuntado al respecto que “llevábamos meses hablando de este proyecto, que en breve será una realidad; es una magnífica noticia para Chiclana, para el empleo y para los emprendedores”. “Chiclana se caracteriza por el emprendimiento, por lo que es muy importante que se generen nuevos espacios que faciliten la instalación de nuevas empresas”, ha indicado.
Asimismo, ha destacado que “la ubicación del nuevo centro de empresas es muy acertada, ya que se encuentra en pleno centro”. “Además, este proyecto se une al centro de negocios que la Zona Franca de Cádiz puso en marcha en Higinio y al futuro CADE, que será una realidad en los próximos meses en el polígono industrial de Pelagatos”, ha comentado Román. Considera que “así se podrá atender a distintos tipos de emprendimiento que se dan en la ciudad”.
Por su parte, la presidenta del CEEI Bahía de Cádiz, Carmen Romero ha resaltado que “el CEEI tiene varias líneas estratégicas, entre ellas, el apoyo al emprendedor, que se hace a través de los viveros y del apoyo técnico a las empresas instaladas en los mismos”. “Es cierto que llevábamos años estudiando la posibilidad de poner en marcha un vivero de empresas en Chiclana, de ahí que hemos estado buscando el edificio adecuado para tal fin, y ahora será posible, tras encontrar este equipamiento en pleno centro de la ciudad”.
Para Romero, “no podíamos esperar más para venir a Chiclana, una ciudad emprendedora, por lo que estamos convencidos de que, una vez abierto, la ocupación será inmediata”.
Finalmente, el gerente del CEEI, Miguel Sánchez-Cossío, ha resaltado que “el camino no ha empezado ahora, sino que llevamos tiempo trabajando de forma conjunta con el Ayuntamiento de Chiclana”.
“Nuestra aspiración es tratar de hacer más fácil que haya un número importante de emprendedores de la ciudad que pueda montar su empresa y, sobre todo, que se genere empleo”, ha expresado Sánchez-Cossío, agregando que “el éxito no llegará cuando inauguremos el centro de empresas o cuando éste se encuentre lleno, sino cuando los emprendedores tengan éxito, generen empleo y se marchen a otro local, generando espacios para nuevos emprendedores”.
El CEEI Bahía de Cádiz ofrece a sus empresas alojadas una serie de servicios adicionales, que acompañados al alojamiento “permiten facilitar no solo el crecimiento de cada empresa sino también facilitar la vida profesional y personal de las personas que deciden alojarse en nuestras instalaciones”, se asegura.