“La sentencia del Supremo contra el acuerdo de la Gerencia Regional del Catastro de Extremadura-Badajoz no afecta a Chiclana”. Así de contundente ha sido la concejala de Hacienda al informar sobre una reunión mantenida con el gerente territorial de la Oficina del Catastro de Cádiz. “No nos afecta porque PP-PVRE se ha adelantado a esta situación al solicitar la revisión de los valores catastrales”, argumenta Hita. Por su lado, la edil de Vías y Obras insta a partidos y colectivos a “dejar de entorpecer el trabajo bien hecho, ya que lo único que hacen es perjudicar”.
“La sentencia del Tribunal Supremo contra el acuerdo de la Gerencia Regional del Catastro de Extremadura-Badajoz no afecta a nuestra localidad”. Así de contundente ha sido la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, al informar sobre una reciente reunión mantenida entre el equipo de Gobierno y el gerente territorial de la Oficina del Catastro de Cádiz, Miguel Gómez.
De este modo, ha insistido, esta sentencia “no nos afecta” porque el Gobierno local “se ha adelantado a esta situación al solicitar la revisión de los valores catastrales, que solventa todo lo contemplado en dicha sentencia”. Una revisión, ha apuntado, “en la que estamos trabajando desde noviembre de 2013”.
La conservadora Hita ha recalcado que “con la revisión de los valores catastrales conseguimos que los valores se adecuen a la actual situación urbanística, derivada de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y de la aprobación de las Normas Sustantivas”. De este modo, ha aclarado que “gracias a este trabajo, los terrenos que sean rústicos en las Normas Sustantivas son considerados como rústicos en la nueva ponencia de valores, y los que sean urbanizables sin desarrollo urbanístico pasan también a la consideración de rústicos”.
Por otro lado, esta edil del PP ha informado que “la Comisión Técnica de Cooperación Catastral, formada por representantes de la Dirección General de Catastro y de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), en su sesión celebrada el pasado 17 de julio, acordó por unanimidad de todos sus miembros, proponer la aprobación de una reforma del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, que recoja nuevos criterios de clasificación”.
“QUE DEJEN DE ENTORPECER EL TRABAJO BIEN HECHO”
La edil de Vías y Obras, Susana Moreno, que acompañó a Hita en su comparecencia ante la prensa, ha repetido por su parte que “la sentencia no nos afecta porque este equipo de gobierno está haciendo un buen trabajo, pensando en los ciudadanos”. De este modo, ha recalcado que “la revisión de los valores catastrales, en la que trabajamos desde que contamos con Normas Sustantivas, recoge todo los aspectos contemplados en la citada sentencia del caso de Badajoz”.
Ante ello, ha solicitado “a todos los colectivos y partidos que están intentando confundir a la ciudadanía sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que dejen de entorpecer el trabajo bien hecho, ya que lo único que hacen es perjudicar a la ciudad”.
Moreno ha insistido en que “la situación de Chiclana es peculiar debido al caos urbanístico en el que el PSOE ha dejado sumido a la ciudad”. Así, ha recalcado que “nosotros sí estamos trabajando para solventar esta situación en todos sus aspectos, por lo que solicito respeto al buen trabajo de los técnicos y de este equipo de gobierno”. Ante ello, ha resaltado que “el resultado de la reunión que hemos tenido en Cádiz demuestra que estamos haciendo un buen trabajo, ya que la sentencia no nos afecta porque ya estamos trabajando en la adecuación de los valores catastrales”.
Tanto la edil de Hacienda como la de Vías y Obras han recordado que el objetivo de PP-PVRE “ha sido y seguirá siendo la bajada de los valores catastrales, a través de su revisión, y la aplicación de los coeficientes reductores que han permitido en este año bajar un 27% dichos valores”. Además, por segundo año consecutivo, se ha reducido el tipo impositivo, lo que provoca una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2014.
Según se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Gobierno chiclanero convocará una Junta de Portavoces para aclarar todo lo referente a la reunión mantenida con el gerente territorial de la Oficina del Catastro de Cádiz.
Ha quedado patente que la Asociacion por un IBI real van de la manita de Román para sacar redito politico y beneficiar al PSOE. que por otro lado fue el PSOE quien subio el IBI. vaya tela…