La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana ha dado a conocer una carta remitida por la Gerencia Territorial del Catastro, en la que certifica que la sentencia de Extremadura “no implica la anulación de las liquidaciones del IBI de los suelos urbanizables de ejercicios anteriores ni del ejercicio 2014 en curso, por lo que los ayuntamientos no han de devolver cantidad alguna por este concepto”. Hita pide a los que “alarman” que “tras esta respuesta contundente, que no deja lugar a dudas, no se vuelva a intentar engañar más a los ciudadanos”.
La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, ha dado a conocer una carta remitida por la Gerencia Territorial del Catastro, en la que certifica que el Consistorio “no tiene que devolver nada del IBI, porque no ha cobrado absolutamente nada de más”.
En concreto, el documento firmado por el gerente territorial de Catastro, Miguel Gómez, dice literalmente que la sentencia de Extremadura “no implica la anulación de las liquidaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles de los suelos urbanizables de ejercicios anteriores ni del ejercicio 2014 en curso, por lo que los ayuntamientos no han de devolver cantidad alguna por este concepto”.
Igualmente, el documento aclara que “por lo que respecta a los suelos urbanizables sin instrumento de desarrollo ubicados en el municipio de Chiclana, de acuerdo con el nuevo planeamiento han sido declarados suelos rústicos, y tanto su calificación a efectos catastrales como su valor catastral están siendo objeto de rectificación mediante la ponencia parcial que se está desarrollando”.
Esta misiva del Catastro llega como respuesta a un escrito enviado por el Ayuntamiento el pasado 7 de julio, para pedir una aclaración sobre si dicha sentencia es o no de aplicación en localidad, “después del revuelo y la alarma social que desde algunos frentes estaban intentando generar en la ciudad”, ha afirmado Hita, quien ha solicitado que “tras esta respuesta contundente, que no deja lugar a dudas, no se vuelva a intentar engañar más a los ciudadanos de Chiclana”.
El Gobierno local añade que va a publicar la carta de Catastro en la página web del Ayuntamiento y va a darla a conocer a los portavoces de los distintos grupos municipales, además de iniciar una campaña de difusión a lo largo de este mes “para informar a la ciudadanía, una vez que esté definitivamente cerrada la nueva ponencia de valores”, ha insistido la edil del PP en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“EL IBI ES TODAVÍA ELEVADO”
Por otro lado, Hita ha reconocido que, no obstante, “el Ayuntamiento es consciente que el IBI es todavía elevado, por lo que seguimos trabajando para bajarlo”. Y ha repetido, por enésima vez que en los dos últimos ejercicios se ha bajado el tipo impositivo un 14%, y que en 2014 los valores catastrales han descendido un 27%. De la misma manera, se ha solicitado una nueva bajada del valor catastral de 2015 en un 29%, “lo que supondría una reducción de un 56% en los dos últimos años” llega a interpretar.
A este respecto, ha recordado que el Gobierno municipal “está trabajando” en la nueva ponencia de valores, cuya aprobación está en su recta final, tras la apertura del trámite de audiencia previa correspondiente al procedimiento de aprobación de la ponencia de valores parciales de los bienes inmuebles urbanos, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP), expediente que puede ser consultado en la Gerencia Territorial de Catastro de Cádiz.
De este modo, ha recalcado que “con la revisión de los valores catastrales conseguimos que los valores se adecuen a la actual situación urbanística, derivada de la anulación del PGOU y de la aprobación de las Normas Sustantivas”. Y ha anotado que “gracias a este trabajo, los terrenos que sean rústicos en las Normas Sustantivas tendrán un IBI rústico en la nueva ponencia de valores, y los que sean urbanizables sin desarrollo urbanístico pasan también a la consideración de rústicos”.
Para finalizar, la edil de Hacienda ha considerado que “cuando gobernaba el PSOE, con Román a la cabeza, se subía el IBI todos los años una media de 40 euros”. Del mismo modo, ha reseñado que “tampoco bajaron los valores catastrales cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo”.
EL PSOE PIDE UNA COMISIÓN INFORMATIVA
En la misma jornada, el PSOE ha solicitado al Gobierno local que aclare cuáles serán las consecuencias de la revisión parcial de la ponencia de valores. Al respecto, la concejala Cándida Verdier ha solicitado “urgentemente” la convocatoria de una comisión informativa para que se informe sobre el IBI y la recientemente aprobada revisión parcial de la ponencia de valores”. “El Gobierno municipal ha ocultado información a la ciudadanía de forma torticera, en el sentido de no aclarar que la ponencia de valores se revisó de forma parcial y que entró en este Ayuntamiento el pasado 1 de agosto”, ha lamentado la edil socialista, quien ha añadido que “tampoco se informó al respecto en la junta de portavoces que se celebró el día 5 de agosto, lo que demuestra que este Gobierno no quiere que la gente participe de este asunto y pretende llevarlo de forma oscura”.
“¿Acaso los ciudadanos se levantan y lo primero que hace es leer el Boletín Oficial de la Provincia?”, critican desde el principal partido de la oposición, agregando que, “sabiendo la importancia de este tema, el Gobierno municipal debía haber informado en su día de la aprobación de la revisión parcial de la ponencia de valores y no casi al final de los diez días de exposición pública y como consecuencia de la denuncia del Grupo Socialista”. Por ello, los socialistas han solicitado la celebración de dicha comisión informativa, con el objetivo de que PP-PVRE informe de qué forma afectará dicha revisión, qué terrenos se verán afectados y de qué manera, si subirán o bajarán los recibos y en qué términos, etc.
IU EXIGE QUE SE AYUDE A LOS PERJUDICADOS POR EL CATASTRO
Por su parte, el concejal de IU, Roberto Palmero, ha anunciado que su formación solicitará en el próximo pleno que el Ayuntamiento cree una oficina de atención a los ciudadanos que se están viendo sorprendidos por como la ponencia de valores del catastro califica sus parcelas como urbanas, con el consecuente aumento de su valor catastral y los impuestos derivados y luego, en la concejalía de Urbanismo se les informa de que actualmente su propiedad es considerada rústica.
Para los afectados por este tipo de errores en la valoración, es necesaria la expedición de un certificado por parte del Consistorio para poder corregir el error en el catastro. “A estos vecinos se les pide 39 euros por ese certificado para poder demostrar que la administración se equivoca”, apostilla Palmero.
“Consideramos una vergüenza que el Gobierno local no facilite estos trámites a los vecinos que están sufriendo esta injusticia” denuncia el edil. “Ernesto Marín no sólo se ha plegado ante los intereses del catastro en cuanto a la revisión catastral, sino que ahora también pone trabas a los vecinos que se ven afectados por su propia ineficacia como regidor”, considera.