IU en el Ayuntamiento de Chiclana ha exigido al equipo de Gobierno de PSOE y Ganemos la convocatoria “inmediata” de un Consejo Local de Tráfico para tratar de paliar cuanto antes la “insostenible” situación que, se asegura, está viviendo la localidad en el ámbito de las comunicaciones por carretera entre el centro y la costa: “un auténtico caos que está afectando a trabajadores y turistas y que está abriendo aún más la brecha existente entre ambas zonas”.
El concejal izquierdista, Roberto Palmero, se ha referido al “colapso total que sufre la carretera de la playa, que siempre se ha dado en las horas punta”, pero que este verano “está llegando a su máximo”. “Hablamos de que una persona puede tardar entre un hora y hora y media en llegar desde el centro a la playa debido a las continuas retenciones, a lo que se suman las dificultades para aparcar una vez llegados al destino”, denuncia.
Situándose en la perspectiva contraria, se lamenta también “la imposibilidad de los veraneantes de acceder al centro de la ciudad, que siempre ha sido uno de los objetivos del Gobierno para fomentar el comercio en el casco urbano. Nos encontramos con la misma problemática. Después de enfrentarse a una hora de retenciones para llegar, los turistas no vuelven a bajar al centro”.
Palmero señala en una nota remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que a ello se suman “las quejas de los trabajadores que desempeñan su labor en los hoteles y restaurantes de la costa, para los que cada día se convierte en una auténtica lotería a la hora de coger el coche para llegar a tiempo a su puesto de trabajo”.
Este partido de la oposición se ha referido además al caso concreto del Concert Music Festival, en Sancti Petri, que “está provocando que las carreteras se queden bloqueadas durante horas”. Este hecho, para IU –coincidiendo con el PP- responde a “una falta de previsión y planificación total por parte del Gobierno y, para colmo, el delegado de Tráfico, José Vera, lanza la pelota al tejado de los usuarios, diciéndoles que planifiquen sus salidas con tiempo o usen el transporte público. Esta segunda opción no es para nada viable, pues el caos circulatorio también afecta a los autobuses, originando trayectos tortuosos de más de una hora”.
Al respecto, el PP (que reclamaba a principios de julio al alcalde “que cumpla con la puesta en marcha del tercer carril reversible permanente para unir el centro con la playa”), ha denunciado igualmente lo vivido el pasado fin de semana, “con retenciones kilométricas”, que demuestra que “el plan de tráfico de Sancti Petri se hizo tarde y mal”. “El plan de tráfico y seguridad, que reclamamos en multitud de ocasiones, se hizo tarde y con carencias. El hecho de que el mismo se limite a Sancti Petri es un hecho clarificador, porque las retenciones en Chiclana eran kilométricas y eso no puede permitírselo el destino Chiclana”.
“HAY QUE TOMAR MEDIDAS NO SÓLO PARA ESTE AÑO”
Ante esta situación, la coalición exige la convocatoria urgente del Consejo Local de Tráfico para dar “una vuelta de tuerca al tema del transporte y tomar medidas no sólo para este año, sino también para planificar con tiempo el próximo verano”. Roberto Palmero aboga por “plantearse de una vez por todas la opción de realizar una inversión seria que apueste por un carril exclusivo para el transporte público, así como poner a disposición de los usuarios todos los terrenos libres de la zona de la playa para crear más bolsas de aparcamiento”.
Por último, exige explicaciones al edil de Tráfico: “no vale que dé una rueda de prensa para culpar a la gente o la climatología de esta caótica situación y no asuma su responsabilidad cuando ni siquiera ha hecho público el plan de tráfico que se le ha venido pidiendo durante toda la primavera por parte de la oposición. Es necesario que las fuerzas políticas, los comerciantes, los hosteleros y los trabajadores que sufren este problema se vean las caras en un Consejo Local de Tráfico para encontrar la mejor solución”.