La partida que el Ayuntamiento de Chiclana afirma que tenía reservada para poner en marcha planes de empleo locales, finalmente será dedicada a llevar a cabo inversiones, gracias a la puesta en marcha de lo que se ha llamado plan municipal ‘Chiclana Más Empleo’. El bipartito PP-PVRE ha tomado esta decisión “después de que la Junta no haya cedido las competencias para poner en marcha esos planes”. De este modo, se destinarán 1,2 millones a obras menores a cargo de empresas locales; se asegura que servirán para dar empleo a unas 150 personas.
La partida que el Ayuntamiento de Chiclana afirma que tenía reservada para poner en marcha planes de empleo locales, finalmente será dedicada a llevar a cabo inversiones en la ciudad, gracias a la puesta en marcha de lo que se ha llamado plan municipal ‘Chiclana Más Empleo’. El bipartito PP-PVRE ha tomado esta decisión “después de que la Junta de Andalucía aún no haya cedido las competencias para poner en marcha esos planes de empleo”.
Así, la ciudad contará con un total de 1,2 millones de euros con los que, en teoría, se crearán unos 150 puestos de trabajo temporales. En concreto, este plan se va a centrar en la realización de obras menores. Con ello, las empresas de la localidad tendrán la oportunidad de optar a las mismas, por lo que “ayudaremos a las firmas locales a seguir adelante”. Para su puesta en marcha, se aprobará en el pleno de julio la modificación de la finalidad de la partida presupuestaria.
Desde el Consistorio se explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el pasado mes de febrero solicitó a la Junta competencias específicas para poner en marcha los planes de empleo ‘Chiclana Forma’, ‘Chiclana Emprende’ y ‘Chiclana Emplea’, que contaban con esos 1,2 millones de euros en el presupuesto vigente. El equipo de Gobierno insiste en que es el Ejecutivo regional –tras la reforma de la administración local impuesta por el PP- el que tiene que dar su autorización para poner en marcha estas iniciativas.
El alcalde Ernesto Marín envió entonces un escrito a la consejería de Hacienda, para que remitiese el informe en el que se especificase, que con la puesta en marcha de estos proyectos, el Ayuntamiento no ponía en riego la sostenibilidad financiera municipal. El otro, fue remitido a la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, para que dicha administración determinase que no existía duplicidad de competencias.
Ante la falta de respuesta, Marín solicitó directamente al delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil, y al delegado territorial de Economía, José Manuel Miranda Domínguez, la necesidad de que se cedieran las competencias en dichas materias. De hecho, les advirtió de que en caso de que el asunto no estuviera desbloqueado antes del 30 de junio, el equipo de Gobierno destinaría la cuantía reservada a dichos planes a inversiones para crear empleo. De esta forma, ha denunciado “la total paralización de la Junta de Andalucía, algo que no podemos permitir y más aún cuando estamos hablando de crear puestos de trabajo”:
“MÁS DE 20 MILLONES PARA REACTIVAR CHICLANA”
El primer edil del PP, que ha comparecido junto a la concejala de Hacienda, Ascensión Hita, y la de Urbanismo, Marisol Ayala, ha informado que, gracias al 1,2 millones del nuevo ‘Chiclana Más Empleo’ y a los 2 millones del plan de empleo joven de la Junta, “la ciudad va a contar con más de 3 millones de euros para poner en marcha inversiones que supondrán la creación de unos 400 puestos de trabajo”. Además, ha recordado que también está en marcha en la ciudad el programa ‘Crece, de la Diputación, que cuenta con una inversión de 516.000 euros, 82 parados becados y nueve técnicos contratados para llevar a cabo las acciones formativas.
Por otro lado, ha subrayado que Chiclana también se beneficiará de más de 330.000 euros de inversión, para la realización de los proyectos de urbanización de las zonas verdes del nuevo centro cívico de El Matadero y la ejecución de las obras de la tercera fase del local social del Cortijo de Los Gallos, a cargo del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea, el antiguo PEFR). Obras con las que se crearán más de 140 empleos temporales. Asimismo, está la inversión de 110.000 euros por parte de la Diputación para mejorar la carretera de El Marquesado.
Todo ello, sumado a los 15 millones de euros en inversiones que el bipatito insiste en que se contemplan en el presupuesto de 2014, supone, “más de 20 millones durante 2014 que servirán para reactivar la economía de la ciudad y crear puestos de trabajo”, ha presumido el alcalde conservador.
Dentro de esos 15 millones contemplados en los presupuestos ha recordado las obras de la Fábrica de la Luz, del graderío de Huerta Mata, las obras del Pádel & Tennis Center o la construcción del Centro de Servicios Sociales.