La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, en una comparecencia más partidista que institucional, ha denunciado que “la Junta ha incrementado considerablemente el impuesto de transmisiones patrimoniales, con lo que perjudica a aquellos que hayan vendido o quieran vender una propiedad inmobiliaria”. En este punto asegura que el Consistorio “baja los impuestos para que los chiclaneros paguen menos”, pero el Gobierno regional “los sube, impidiendo la reactivación económica”.
La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, en una comparecencia más partidista que institucional, ha denunciado que “la Junta de Andalucía, donde gobiernan PSOE e IU, ha incrementado considerablemente el impuesto de transmisiones patrimoniales, con lo que perjudica a aquellos chiclaneros que hayan vendido o quieran vender una propiedad inmobiliaria”.
La conservadora ha censurado que mientras, a su entender, “este Ayuntamiento, donde gobiernan PP y PVRE, baja los impuestos para que los chiclaneros paguen menos”, la administración regional “los sube, con lo que está impidiendo la reactivación económica”.
Concretamente, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, explica que entre enero y el 17 de julio de este año, este impuesto de transmisiones patrimoniales “se ha visto incrementado un 37%”; mientras que del 18 de julio en adelante “se ha subido un 24%”. Este incremento de casi el 31% de media, además, “se ha hecho con oscurantismo, porque la Junta no publicó la orden, con la que se daba pie a un crecimiento abismal del impuesto, hasta después de las elecciones europeas, el 17 de julio, en el BOJA número 133”, lamenta Hita.
Esta denuncia le sirve a esta edil del PP para vender, por enésima vez, que el Consistorio “ha bajado un 27% los valores catastrales en 2014, propiciando bajadas en impuestos como el IRPF, en el impuesto de transmisiones patrimoniales, en el IBI y en las plusvalías”, y con la idea de “dar más liquidez a los ciudadanos, que podrían pagar menos impuestos, de no ser por el hecho de que la Junta, que tenía que haber bajado el impuesto de transmisiones patrimoniales en un 27% también, lo ha subido en por encima de los valores catastrales”.
De esta manera, Ascensión Hita argumenta que “este incremento bestial aplicado por el Gobierno andaluz, tiene un efecto negativo sobre todos los impuestos mencionados”. Un ejemplo de “esta desorbitada subida lo encontramos en que una casa vendida por 50.000 euros, en 2013 habría pagado unos 4.400 euros a la Junta de Andalucía, mientras que en el presente año, hasta el 17 de julio, el desembolso sería de 1.640 euros más”.
Y es que esta representante del bipartito PP-PVRE manifiesta que “nuestro objetivo al bajar los valores catastrales era permitir que la economía de las familias estuviesen más desahogadas y reactivar además el mercado de compra-venta de inmuebles”, pero entiende que “lo han impedido PSOE e IU, que une a su política de recortes en educación y sanidad, una subida de impuestos en busca de liquidez a través de la asfixia de los contribuyentes”. Sobre los tijeretazos en educación y sanidad del Gobierno central de Rajoy, ni palabra.
Comentarios del «redactor» si que son partidistas