El Ayuntamiento de Chiclana ha celebrado una nueva mesa marco presupuestaria, en la que han estado presentes además del bipartito, toda la oposición, incluido el PP por primera vez, así como miembros de la Asociación de Empresarios y de Por un IBI Real. El concejal de Hacienda ha vuelto a alertar de la situación: “los números son peores de lo que creíamos” y “en caso de no actuar con medidas de control de gasto e incremento de ingresos, el Ministerio de Hacienda puede intervenirnos”. Se vuelve a plantear la necesidad de subir el IBI, tras las “bajadas temerarias” de la derecha.
El Ayuntamiento de Chiclana ha celebrado una nueva mesa marco presupuestaria, en la que han estado presentes la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, y el edil de Hacienda, Joaquín Guerrero, así como representantes de los grupos municipales de la oposición, incluido el PP por primera vez tras varias reuniones de ausencia, así como miembros de la Asociación de Empresarios y de la asociación Por un IBI Real.
“Había un compromiso de hablar y reunir a la mesa presupuestaria por la situación económica-financiera que está pasando el Ayuntamiento, ya que los números son peores aún de lo que nosotros creíamos”, ha advertido Guerrero, quien ha añadido que “así lo han reflejado los técnicos municipales del área económica”.
A decir del concejal de Hacienda, “se está haciendo un esfuerzo por incrementar los ingresos y controlar los gastos”, y “fruto de ese esfuerzo, hemos adoptado medidas como el refuerzo de la recaudación ejecutiva, incrementándose en una persona el área de Recaudación y en dos el de Rentas”. Y se va a reforzar la recaudación ejecutiva “con las conversaciones que se están llevando a cabo con Diputación, con la idea de que se recaude desde la administración provincial”.
Asimismo, el bipartito PSOE-Ganemos ha trasladado a los presentes en la reunión las líneas generales del plan de saneamiento pendiente de aprobar. “Tenemos todos los requisitos de riesgo financiero, es decir, remanente de Tesorería negativo durante dos años consecutivos, endeudamiento en el 125%, ahorro neto negativo, incumplimiento de la regla de gasto y del promedio medio de pago a proveedores”, ha relatado Guerrero, quien insiste en que, “ante esta situación de riesgo financiero, el Ministerio de Hacienda nos puede llevar a utilizar los Fondos de Ordenación y, por tanto, aplicar el Decreto 17/2014”. Así, según este concejal socialista, entre otras medidas, se procedería a bajar el 5% a los funcionarios, otro 5% los gastos corrientes, se dejarían de dar subvenciones, y de prestar algunos servicios públicos o subir el IBI.
“POTENCIAR LOS INGRESOS”
Todo ello ha llevado al equipo de Gobierno liderado por José María Román, que no tiene mayoría, a trasladar a la mesa presupuestaria la necesidad de “potenciar los ingresos”, con, entre otras medidas, la subida del IBI –que persigue el PSOE desde casi su llegada a la Alcaldía, y que a finales del pasado año tumbó la oposición-, “recuperando parte de los ingresos perdidos como consecuencia de la bajada temeraria de este impuesto antes de las elecciones municipales de 2015 y que nos ha llevado a un déficit de 11 millones de euros”.
“Vamos a tener que recuperar una parte de esa bajada temeraria. Por eso, hemos planteado una subida al 0,51, teniendo en cuenta de que Chiclana está por debajo de la media de las poblaciones de más de 50.000 habitantes de la provincia”, se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. En este sentido, mientras el recibo medio en Chiclana es de 309,73 euros, en una ciudad de similares características como San Roque el recibo es de 707 euros.
También se le ha trasladado a la mesa la intención de quitar la tasa consorcial de basura, “intentando así cuadrar las cuentas con medidas de contención del gasto e incremento de ingresos”.
El edil de Hacienda afirma que “hemos escuchado a los miembros de la mesa marco presupuestaria. Así, por parte de los empresarios se nos dice que ya vamos tarde en la aprobación del plan de saneamiento, mientras que los representantes de la asociación Por un IBI Real no piden que lleguemos a un acuerdo unánime, además de aportarnos ideas para incrementar la recaudación”. Mientras, los partidos políticos de la oposición “nos piden tiempo para estudiar este tema. Pero le hemos aclarado que, en caso de retrasarlo aún más tiempo, corremos el riesgo que advertimos en marzo de que el Ministerio de Hacienda nos rescate en septiembre, entrando en vigor el Decreto 17/2014”.
(puedes comentar esta información más abajo)