El Balneario de Fuente Amarga, en Chiclana, reabre sus puertas, tras varios meses de cierre en los que se ha llevado a cabo la remodelación de la mitad del inmueble. Estas instalaciones prestan sus servicios desde el año 1803 y, hasta la fecha, no había sido objeto de una reforma ambiciosa, que continuará el próximo año. El mismo 1 de marzo estrena también la temporada el hotel escuela Fuentemar, este sí municipal. El Ayuntamiento confía en poder mantener en servicio las instalaciones todo el año.
El Balneario de Fuente Amarga, en Chiclana, reabre esta semana sus puertas, tras varios meses de cierre en los que se ha llevado a cabo la remodelación de la mitad del inmueble. Estas instalaciones prestan sus servicios desde el año 1803 y, hasta la fecha, no había sido objeto de una reforma ambiciosa, que continuará el próximo año. El mismo 1 de marzo estrena también la temporada el hotel escuela Fuentemar.
La gerente del Balneario, María José Marín, asegura que “era necesario mejorarlo para poder ofrecer un servicio de calidad a nuestros visitantes, por lo que seguiremos adelante con la remodelación en distintas fases”. En el último mes y medio se han renovado la recepción, la consulta médica, la zona de hidro-pediluvio (baños de burbujas para pies), las salas de masaje y de respiratorio. Precisamente, entre las novedades, destaca la ampliación de la zona de inhalación, una de las que da fama a Fuente Amarga, que ha duplicado su capacidad.
Esta temporada también brindará como atractivo poder contemplar la zona del laboratorio, hasta ahora privada, y que ha quedado a la vista del público tras las obras de mejora. De este modo, se podrá seguir desde el comienzo el proceso de preparación de los nebulizadores, aparatos que transforman en partículas diminutas el agua mineromedicinal. Esta agua micronizada, convertida en una especie de nubecilla, se aplica al paciente con una mascarilla, a modo de oxígeno, durante quince minutos. El resultado es que proporciona un gran bienestar a las personas con problemas en las vías respiratorias bajas, tales como bronquitis, asma y alergias.
Las aguas del Balneario de Chiclana, se resalta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “tienen propiedades hipertónicas, sulfurosas y con una alta concentración en azufre, por lo que están indicadas para sanar afecciones dermatológicas”, con resultados especialmente buenos en el tratamiento de la psoriasis. También son beneficiosas para combatir las dolencias reumatológicas, las respiratorias, el estrés y la ansiedad. En este sentido, también tiene una línea de comercialización cosmética que mantiene en sus productos la esencia de sus aguas con propiedades mineromedicinales.
Por otro lado, anuncia para abril una jornada de puertas abiertas para dar a conocer las propiedades de sus aguas, al tiempo que se mostrarán las instalaciones a las personas que acudan a visitar este espacio termal de la Bahía de Cádiz.
La empresa municipal Emsisa ha firmado, un año más, el convenio de termalismo con el Balneario.
SOBRE EL HOTEL ESCUELA FUENTEMAR
En el mismo sentido, el hotel escuela Fuentemar, de gestión municipal, reabre ahora sus puertas, con la intención del Gobierno municipal de poder mantener en servicio las instalaciones todo el año y no tener que cerrarlas a final de año. “También queremos que el hotel vuelva a tener varias líneas económicas que vuelvan a potenciarlo”, ha anotado la concejala de Fomento y vicepresidenta de Emsisa, Carmen Jiménez.
Por un lado, se encuentra su uso hotelero, con el Imserso como principal usuario, aunque el mes de agosto quedará para el turismo estacional para poder aprovechar parte de la temporada alta. “Además, otra de las facetas que queremos explotar también es que se aprovechen los salones para diversas celebraciones como bodas, bautizos, comuniones, congresos o cualquier otra actividad”, ha señalado la representante de Emsisa, quien ha añadido que “la tercera de estas líneas es la formación, que nos parece fundamental porque es una utilidad que siempre ha tenido este hotel escuela Fuentemar y de la que ha sido buque insignia en la provincia. Algo que también se ha perdido en los últimos años”. “En definitiva, queremos que los ciudadanos vuelvan a tener la formación necesaria en hosteleria y hotelería, sobre todo, porque este sector es el principal motor económico de Chiclana”, ha explicado.
El verano pasado este hotel escuela pudo crear diez puestos de trabajo, gracias a que se prescindió de la Empresa de Trabajo Temporal (ETT) que se encargaba de contratar a personal externo para las empresas municipales.
Hace unos días se anunciaba la apertura de una bolsa de trabajo para nueve empleos, seis para camarera de piso y tres para pinche de cocina; y para el mes de junio, se espera contratar a otras nueve personas más, “lo que supondrá un total de 18”.
(puedes comentar esta información más abajo)