Los concejales de Educación y de Policía Local del Ayuntamiento de Chiclana están manteniendo reuniones, a petición de la federación de asociaciones de madres y padres de alumnos, para tratar la seguridad de los menores en la entrada y salida de colegios e institutos. El equipo de Gobierno asume que no puede solventar la situación con más agentes, con los que no cuenta, ni con la colaboración de voluntarios de Protección Civil, e incide en la “falta de civismo de algunos conductores”. Por Chiclana sí se puede lamenta la “incapacidad” del Ejecutivo para abordar este problema.
Los concejales de Educación y de Policía Local, Tráfico y Protección Civil del Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Páez y José Manuel Vera, respectivamente, están manteniendo reuniones, a petición de la Flampa (federación de asociaciones de madres y padres de alumnos), para tratar el tema de la regulación del tráfico en la entrada y salida de los colegios e institutos de la localidad.
Precisamente durante el último encuentro, con el subinspector responsable de Tráfico, Rafael Ruiz, presente, los padres trasladaban las distintas problemáticas que existen al respecto, focalizadas obviamente en los horarios de entrada y salida de los alumnos, al ser el momento de mayor afluencia tanto de los niños y chavales como de los vehículos que acceden al entorno de los centros. En este sentido, se puso sobre la mesa la posibilidad de reforzar la seguridad con mayor presencia policial en las proximidades de los centros, así como la posibilidad de contar con la colaboración de Protección Civil.
No obstante, desde la concejalía de Policía Local, Tráfico y Protección Civil se ha expuesto las dificultades de reforzar dichas labores con mayores efectivos policiales: la plantilla tiene limitaciones, tanto en el número de efectivos, en los turnos que tienen regulados y establecidos, así como por otra serie de competencias que tienen encomendadas en esos mismos horarios de entrada y salida, lo que dificulta que puedan atender todo. Aún así, desde el Consistorio se ha puesto en valor el plan de centros que viene desarrollando la Policía Local, “donde se vienen cubriendo aquellos con mayores problemas de tráfico”.
En cuanto a la posibilidad de cubrir algunos centros con personal de Protección Civil, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el problema es que “se trata de personal voluntario, sin autoridad en materia de tráfico y con unas competencias y cometidos claramente delimitados por los distintos planes de emergencias y reglamentos”. Así, se han recordado distintas denuncias que en otras localidades han realizado determinados sindicatos, que califican de “intrusismo” esta práctica.
Por otro lado, en esta pasada reunión también se ponía de manifiesto por todas las partes, que la principal causa de los problemas derivan de la “falta de civismo de algunos conductores”, ya que en la mayoría de los casos no respetan la señalización que existe en el entorno, aparcando los vehículos en doble fila o haciendo caso omiso a las normas básicas de conducción. Por ello, se ha hecho hincapié en seguir incidiendo en la formación en educación vial, por un lado, así como en las multas a los mencionados infractores.
Con todo ello, los ediles de Educación y Seguridad han acordado con la Flampa realizar una evaluación de riesgos de cada uno de los centros educativos, en los que padres y madres entienden que necesitan una atención especial. Así, una vez recabada la información y evaluada, se tratarán de adoptar medidas.
CRITICAN LA “INCAPACIDAD” DEL EQUIPO DE GOBIERNO
Desde Por Chiclana sí se puede en el Ayuntamiento añaden que el recorte en media hora a la Policía local (que se aplica dese el 1 de enero), se ha hecho entre las 14 y 14.30 horas, “por lo que afecta directamente a cubrir la salida de los colegios e institutos”. De esta manera, se quedan sin cubrir 28 centros educativos, entre los que se incluyen varios “puntos negros”, según los padres.
Este partido de la oposición no comprende “cómo se está permitiendo que este problema se alargue sin dar pasos en ningún sentido desde el mes de enero” y dice asistir atónitos “a la respuesta de los delegados del Gobierno, pasándole la responsabilidad de esta situación a los sindicatos y a los técnicos”.
“Además, es alarmante que en vez de asumir responsabilidades y plantear acciones hagan referencia a un supuesto incivismo de la sociedad”; se preguntan desde esta agrupación de electores “si a partir de ahora los padres y madres van a tener que hablar directamente con los técnicos”, prescindiendo de los políticos.
(puedes comentar esta información más abajo)