El Ayuntamiento de Chiclana ha solicitado a la Gerencia Territorial del Catastro una revisión parcial de la ponencia de valores catastrales. “Entendemos que hay zonas con un valor catastral por encima de lo que establece la Ley, por eso pedimos esta revisión”, argumenta el concejal de Hacienda, que añade además que se cumple con lo prometido a la Asociación por un IBI Real.
El Ayuntamiento de Chiclana ha solicitado a la Gerencia del Catastro una revisión parcial de la ponencia de valores catastrales. “En los últimos años y en dos ocasiones, ha procedido el Gobierno central a una revisión total de la ponencia de valores a fin de poder adecuar, tras la dura y larga crisis por la que venimos sufriendo, el valor catastral de los bienes inmuebles con el valor de mercado de esos bienes”, explica el concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey.
En la primera ocasión, en 2014, se aplicó un valor corrector del 0,73 y para 2015 ha sido del 0,71. Así pues, “con esas revisiones se han conseguido que los valores catastrales de los inmuebles (viviendas, garajes, campos, chalets), hayan disminuido notablemente, gracias a la aplicación de estos correctores, acercándose más al 50% del valor de mercado de esos bienes inmuebles, tal y como establece la Ley”, ha explicado Guerrero Bey, que también ha incidido en que “con la crisis, los valores de mercado han caído, pero los valores catastrales siguen siendo los mismos, por eso pedimos la revisión”.
Ahora se pide esta nueva revisión “porque entendemos que aún quedan algunas zonas de la localidad por revisar, tales como la zona del centro y Urbisur. Creemos que se han podido producir errores en la aplicación de los valores e índices que determinan un valor del suelo y de la construcción superior al que les correspondería”. Es por ello por lo que el Consistorio ha solicitado a la Gerencia Territorial del Catastro en Cádiz una revisión parcial de la ponencia de valores “que abarque las dos zonas mencionadas anteriormente, a fin de adecuar sus valores catastrales a la realidad del mercado”.
Sobre esta solicitud se dará cuenta en el pleno de este mes de octubre porque, además, sentencia este concejal del PSOE en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “es una muestra del compromiso que ya se firmó con la Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real”. Esta entidad pedía que se hiciese una revisión catastral para poder bajar los valores catastrales, “el equipo de Gobierno se comprometió a ello y ahora lleva esta revisión”.
(puedes comentar esta información más abajo)