La Demarcación de Costas, “dependiente del Gobierno central de Mariano Rajoy”, aún no ha enviado a la Junta el acta de la reunión mantenida con el Gobierno chiclanero a mediados de julio, dentro del periodo de consultas necesario tras informar desfavorablemente al documento, por la Ronda Oeste. Hasta que la consejería de Ordenación del Territorio no tenga este papel, no puede continuar el proceso de aprobación definitiva del PGOU, que ya obtuvo en mayo el visto bueno provisional por parte del Ayuntamiento.
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana culminaba su tramitación municipal el pasado 17 de mayo con la aprobación provisional tres del documento en el pleno (PP y Por Chiclana sí se puede se abstenían, mientras el concejal de Ganemos, el único que dijo no meses antes, una vez que ya dentro del equipo de Gobierno, cambió al sí; y con los ecologistas amenazando con tumbarlo una vez más). Y a partir de ahí, la aprobación definitiva es responsabilidad de la Junta de Andalucía, y se deseaba que esta llegara antes de finales de junio, ya que en verano caducaban las normas sustantivas vigentes. Caducaron, la situación urbanística local se retrotrajo a 1987…y cuatro meses después sigue sin darse el visto bueno al Plan General por parte de la administración regional.
La concejala de Urbanismo, Ana González, ha querido analizar la situación en la que se encuentra la tramitación del PGOU, después de que el PP local tachara días atrás de “inadmisible” el hecho de que a fecha actual “no sólo no haya PGOU, sino que ni siquiera tenemos noticias”.
“Tras la aprobación provisional del documento en pleno, apenas tardamos 36 horas en publicar el mismo en los distintos boletines oficiales, manifestando nuestro interés para que el Plan se aprobara cuanto antes. Además, el 19 de mayo también tiene entrada en Costas el certificado de acuerdo plenario para que ésta emitiera el informe correspondiente, que es preceptivo y vinculante de cara a la aprobación definitiva”, ha recordado esta edil del PSOE, quien añade que “el 16 de junio se celebró el Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo, mientras que el informe de Costas llegó el 21 de junio”. “Se tardó más de un mes para conocer el informe, cuyo contenido decía que no se podía informar favorablemente por la ampliación de las depuradoras de El Torno y La Barrosa y la Ronda Oeste”, ha incidido.
De esta forma, los días 22 y 24 de junio se envía oficios a la consejería de Ordenación del Territorio informando de la llegada de todos los informes y que, por tanto, el expediente está completo. Sin embargo, ante el informe desfavorable de Costas, el Ayuntamiento, en base al artículo 117.2 de la Ley de Costas, solicitó una reunión en Madrid, que finalmente se produjo el 14 de julio.
“En la reunión parece ser que se podía subsanar el tema de las depuradoras, pero sobre la Ronda Oeste no hubo acuerdo, ya que nosotros le manifestamos que estaba incluida en el POT Bahía de Cádiz, que tiene una declaración de interés regional del Consejo de Gobierno de la Junta y que ya tuvo dos informes favorables de 2004 y 2005 por parte de la propia Demarcación de Costas, por lo que entendíamos que existían actos administrativos previos que daban viabilidad a la Ronda”, ha insistido González, quien ha lamentado que, “de cara a cerrar el periodo de reuniones pertinentes, desde el Gobierno central no nos han remitido el acta sobre dicha reunión hasta el pasado 20 de septiembre, dos meses y una semana después del encuentro”.
Insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “en esos más de dos meses que ha tardado en enviarnos escrito de la reunión, hemos estado llamando todos los días a Costas y no ha sido hasta el 20 de septiembre cuando nos ha llegado el escrito”, ha criticado. Al día siguiente, es decir, el 21 de septiembre “respondemos con un oficio a la Demarcación General de Costas en el que le informamos, por un lado, de la inclusión de las subsanaciones previstas para la ampliación de las depuradoras y, por otro, nuestro posicionamiento sobre la Ronda Oeste”. “Y ese mismo día –agrega- enviamos otro oficio a la consejería de Ordenación del Territorio informando de que damos por efectuado el periodo de consultas requerido por el artículo 117.2 de la Ley de Costas, a los efectos de que se continúe con la tramitación de la aprobación definitiva del Plan General”, ha recalcado.
Por todo ello, la edil de Urbanismo ha resaltado que, “entendiendo que se ha terminado el periodo de consultas por parte de este Ayuntamiento, ya no existe ningún impedimento para que la Junta se pronuncie”.
“En definitiva, la demora que se está produciendo se debe a la dilatación en más de dos meses para que Costas, dependiente del Gobierno de Rajoy, envíe acta de la reunión del 14 de julio”, argumenta Ana González. Sin embargo, ha aclarado que ese mismo escrito “debe llegar a la Junta que, a fecha de hoy aún no lo ha recibido”. En cuanto le llegue el papel, necesario para poder continuar adelante la tramitación, “vamos a mantener una reunión para ver cómo continuamos de cara a la aprobación definitiva del PGOU”, ha sentenciado.
Mientras, estos días desde la derecha local se repite que “definitivamente el urbanismo local en manos del PSOE es una temeridad, una negligencia. Hemos propuesto en innumerables ocasiones un pacto por el urbanismo en Chiclana, pero es imposible con los que parece están obsesionados con destrozarlo”.
(puedes comentar esta información más abajo)