El pleno de mayo del Ayuntamiento de Chiclana abordará el inicio del expediente para la resolución del contrato administrativo de concesión del centro deportivo Costa Sancti Petri suscrito con la entidad Sport Assessment.
Se rescatará la explotación de esta instalación deportiva en la calle Arrecife por los “numerosos incumplimientos” del pliego. A finales de 2012 se formalizó el contrato por el que se adjudicó a Royal Star Europe la explotación de este centro deportivo municipal por 20 años; aunque mediante acuerdo plenario, hace un año, se autorizó la cesión del referido contrato en favor de Sport Assessment SL, cesión que fue formalizada en escritura pública en el mes de noviembre.
El concejal de Deportes, José Manuel Vera, aclara en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se trata de “unas magníficas instalaciones en un lugar privilegiado como la urbanización Costa Sancti Petri, pero que desde su puesta en marcha ha sido objeto de numerosas reclamaciones por el mal estado de conservación, así como por numerosas deficiencias en cuanto al servicio por parte de las empresas adjudicatarias”. Además de estos incumplimientos de las cláusulas de la concesión administrativa, “también hemos podido constatar que la actual empresa no puede acreditar la solvencia técnica exigida en el pliego”.
“Hemos trabajado intensamente para que la concesionaria mejorase las deficiencias encontradas a lo largo de estos casi ocho años desde su puesta en marcha y que han propiciado numerosas quejas y reclamaciones por parte de los usuarios, hasta que hemos decidido iniciar este expediente para la resolución del contrato y la posterior gestión por parte del Ayuntamiento”, explica este edil socialista.
Es más, agrega que “cuando hemos tenido que colaborar y buscar soluciones, lo hemos hecho cambiando el césped del campo de fútbol 7, instalando pista de hockey y mejorando el spa. Sin embargo, ahora es el momento de ser contundentes e inflexibles, pues los hechos así lo requieren”.
CONSTATANDO DEFICIENCIAS
De esta forma, al margen de que Sport Assessment no puede acreditar solvencia técnica, técnicos municipales han podido constatar en visitas a las instalaciones una serie de incumplimientos, tales como el deterioro de determinados elementos de la instalación (puertas, macrolón de banquillos, tramos de recubrimientos en terraza de cafetería…) o la ausencia de ellos (picaportes, iluminación escalera de graderío del pabellón, tramos de valla perimetral de campo de fútbol 7…). Además, en varias zonas se constata que no se ejecuta debidamente la limpieza de sus elementos; mientras que la zona destinada a ‘botiquín’ frente al campo de fútbol 7 está ocupada actualmente como almacén/oficina de actividad de club de fútbol.
Por su parte, la Policía Local ha emitido dos informes, uno en relación con posibles incumplimientos en materia laboral respecto de los trabajadores de la instalación, que ya ha sido trasladado a la autoridad laboral competente, y otro del que se desprenden diversas deficiencias en la citada instalación, entre ellas, incumplimientos en relación con el Libro de hojas de quejas y reclamaciones, la carencia de agua potable en el momento de llevar a cabo la visita; la falta de anclaje de una portería, deficiencias en el perímetro de madera que rodea al campo de fútbol 7 “con puntillas que sobresalen y asientos sueltos en el banquillo” o falta de revisión de los extintores desde noviembre de 2019.
“DEBEMOS SER EXIGENTES CON NUESTRAS INSTALACIONES”
Vera sentencia que “Chiclana, desde hace ya muchos años, se ha caracterizado por contar con numerosas y muy buenas instalaciones deportivas, por lo que debemos ser exigentes con nosotros mismos y con aquellas empresas concesionarias de instalaciones municipales”.
“Pese a las continuas advertencias y a las quejas por parte de los usuarios, vemos que no se está cumpliendo con la normativa ni con las cláusulas del pliego de condiciones, por lo que hemos decidido tomar las riendas de estas instalaciones y proceder al inicio del expediente para la resolución del contrato y la gestión por parte del Ayuntamiento”, resume este edil que desea que el expediente pueda resolverse lo antes posible “por el bien de los usuarios, que a diario practican deporte en estas instalaciones”. Además, apostilla que “en todo momento, he estado informando a los trabajadores del expediente y les he trasladado paciencia y tranquilidad, ya que no les vamos a dejar solos”.