El expediente del Plan General de Chiclana ha sido completado, tras remitirse a finales de la semana pasada la Declaración Ambiental Estratégica final, “con una conclusión viable”. El Gobierno local entiende que ha cumplido los plazos y remite a la Junta el expediente, para su visto bueno definitivo, calcula que en un mes. Y considera que la aplicación de las normas subsidiarias, de 1987, será algo “coyuntural”. No lo ve así el PP, que cree que la ciudad “está ahora en el acantilado urbanístico” por la “negligencia” del bipartito.
El expediente del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana ha sido completado, tras remitirse a finales de la semana pasada la Declaración Ambiental Estratégica final, “con una conclusión viable”.
“El hecho de que se haya dado por bueno supone un motivo más para recurrir el PGOU al ir en contra de la normativa ambiental comunitaria y estatal”, advierten desde Ecologistas en Acción y Toniza. Estas asociaciones insisten en que “no sólo no se ha aprobado el PGOU en el plazo prometido, sino que se va a aprobar uno que incumple la legislación vigente y está condenado a una nueva anulación por los tribunales, como sucedió con el anterior”.
“El expediente que remitimos a la Junta de Andalucía –que debe aprobar de forma definitiva el documento, tras tener semanas atrás su último visto bueno en pleno municipal- ha sido completado antes del 26 de junio, fecha que teníamos límite para ello, cumpliendo así el compromiso que nos habíamos propuesto. Todo ello en un tiempo récord”, ha resaltado la concejala de Urbanismo, Ana González, quien ha añadido que “debemos felicitar a este equipo de Gobierno, que ha sido capaz de llegar a este punto”.
Con todo, no se ha llegado a tiempo y este mismo 26 dejan de están en vigor las normas sustantivas transitorias, y se aplican las normas subsidiarias, aprobadas en 1987.
“Es cierto que el lunes entran en vigor las normas subsidiarias, pero vamos a seguir trabajando para que el espacio de tiempo hasta la aprobación definitiva del Plan General sea lo más corto posible”, ha replicado la edil socialista, entendiendo que “será una situación coyuntural, que esperemos no llegue a un mes, pero no depende del Ayuntamiento, al estar el expediente en la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, competente para la aprobación definitiva del documento”. En este sentido, aclara que debe de reunirse la comisión técnica antes de que se resuelva al Plan por parte del consejero.
No obstante, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, con el objetivo de que la actividad económica no se paralice provisionalmente con la finalización de la vigencia de las normas sustantivas, el alcalde, José María Román, ha firmado una serie de expedientes urbanísticos antes del día 26: para la actividad de almacenamiento y distribución de productos envasados cárnicos en la calle Severo Ochoa, o los expedientes relativos a licencia de obra mayor para construcción de una vivienda unifamiliar pareada en la calle Corrales de Rota, tres viviendas unifamiliares pareadas con sótano en Camino del Molino Viejo y una vivienda unifamiliar aislada con piscina en Santa Rosa de Lima.
Por su parte, la concejala de Diseminad, Cándida Verdier, ha mostrado su satisfacción y orgullo, “porque el Plan General se ha terminado a tiempo, ya que tenemos todos los informes. Por tanto, estamos a la espera de que la Junta apruebe definitivamente el PGOU”.
“Así, un compromiso de este Gobierno municipal ha sido cumplido en tiempo y forma”, interpreta Verdier, quien ha añadido que “estamos en condiciones de aprobar inicialmente la ordenanza de Regularización, posiblemente la semana que viene, para su aprobación definitiva antes de otoño”. De este modo, se podrá poner en práctica la regularización de 15.655 viviendas ilegales del diseminado, “que pueden obtener los servicios de agua, luz y alcantarillado”.
EL PP CONSIDERA QUE “TIENEN QUE RODAR CABEZAS EN EL GOBIERNO”
Mientras, desde el PP en el Ayuntamiento se entiende que “este lunes tienen que rodar cabezas en el Gobierno local por las mentiras, los engaños y la falta de responsabilidad a la hora de aprobar el Plan General. Se dijo que el 26 de junio tenía que estar aprobado, antes de la caída de las normas sustantivas, y Chiclana está ahora en el acantilado urbanístico por su negligencia”.
El portavoz de la derecha local, Andrés Núñez, afirma que “las urgencias que se habían tenido durante este tiempo en la aprobación del PGOU ya parece que no existen por parte del PSOE”, y recuerda que “la propia delegada de Urbanismo en el pleno en el que se aprobó el Plan General dijo que había que llevar por urgencia el asunto porque no se podía tener el PGOU después de la caída de las normas sustantivas”.
Ante esto, Núñez subraya que “el único responsable es el Gobierno municipal, porque en agosto de 2015 estaban todos los informes del Plan General y el PSOE no lo aprobó, porque prometió introducir cambios sustanciales de los que no ha aplicado ni uno solo de los prometidos: había prometido reducir la inundabilidad en un 90% y no lo ha reducido ni en un metro cuadrado; ha jugado con la desgracia de muchas familias que tienen sus viviendas en suelos inundables. Es la mayor mentira en materia urbanística que se recuerda”.
“También dijeron que iban a reducir las Áreas de Gestión Básica para aplicar el decreto 2/2002 y ahorrar costes para regularizar viviendas, pero no han hecho nada, no han cambiado ni un metro cuadrado”, insisten desde el principal partido de la oposición.
(puedes comentar esta información más abajo)