El Ayuntamiento de Chiclana anuncia que procederá a lo largo de 2017 al rescate de un tercio del edificio de la Plaza Mayor, con el objetivo de llevar a cabo el prometido traslado de la Escuela Oficial de Idiomas a este enclave del centro histórico. Se recoge en los presupuestos municipales del año que viene, aún por aprobarse. Esta operación costará 720.000 euros, que se embolsará la concesionaria de esta infraestructura sin uso en pleno centro, a pagar en cinco años.
El Ayuntamiento de Chiclana anuncia que procederá a lo largo de 2017 al rescate de un tercio del edificio de la Plaza Mayor, con el objetivo de llevar a cabo el prometido traslado de la Escuela Oficial de Idiomas a este enclave del centro histórico. Se recoge en los presupuestos municipales del año que viene, que se llevarán a pleno en los próximos días.
Curiosamente, el PP sacaba al debate público recientemente este edificio, “uno de esos esperpentos por los que será recordado Román”. E incidía en que el PSOE vendió en campaña que unos meses después de acceder a la Alcaldía trasladaría allí la Escuela Oficial de Idiomas: “casi año y medio después, el traslado, ni está ni se le espera”. Un paso que, añade la derecha local, “depende en primera y última instancia de la Junta de Andalucía, institución de la que depende la Escuela”.
Tras “meses de negociaciones” llevadas a cabo con la empresa concesionaria del edificio, el Consistorio anuncia ahora que prevé abonar 720.000 euros para hacerse con una parte del mismo durante los próximos cinco años, a razón de 144.000 euros anuales.
“Con el pago de esta cantidad, el Ayuntamiento de Chiclana recuperará la gestión de más de un tercio del edificio de la Plaza Mayor, necesario para instalar la Escuela Oficial de Idiomas, que actualmente se encuentra en un pequeño edificio del parque público El Campito”, explica el concejal de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Joaquín Guerrero.
“No ha sido nada fácil poder llevar a cabo esta operación, sobre todo, por las enormes dificultades que han ido apareciendo en estos últimos años en relación a la gestión del edificio de la Plaza Mayor, con cambios en la concesionaria, problemas de conexión eléctrica, desperfectos y mejoras que han sido necesarias realizar, etcétera…, pero lo cierto es que la puesta en funcionamiento del edificio está más cerca”, insiste Guerrero, quien añade que “se trata de una promesa electoral que el PSOE llevó en su programa de Gobierno en 2015 y, una vez se pueda sacar adelante las cuentas municipales, será una realidad”.
“Sabemos que el cumplimiento de esta promesa electoral no será bien recibido por el PP, que fue incapaz de buscar una solución a esta cuestión, pero el trabajo y la constancia de este Gobierno municipal va a posibilitar que en pocos meses podamos presenciar la apertura oficial de este edificio y, además, los más de 1.400 estudiantes de la Escuela de Idiomas podrán disfrutar de unas instalaciones acordes para ello”, apostilla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El edil de Patrimonio argumente que “no podíamos permitir que este edificio continuase cerrado, puesto que nuestro objetivo es contar con un nuevo espacio público en el centro de la ciudad que pueda contar con actividad económica y comercial durante todo el año”. “Estamos acostumbrados a ver cómo la Plaza Mayor solo cobraba vida con motivo de la Cabalgata de Reyes Magos, la Semana Santa o alguna actividad festiva concreta a lo largo del año, pero la futura apertura del edificio, con el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas, le dará un revulsivo a esta emblemática zona del centro”, recalca, intuyendo que ayudará a que se instalen nuevos establecimientos hosteleros y comerciales en el mismo edificio y alrededores “y, por tanto, se genere economía y riqueza en el centro”.
Ya este verano se ejecutaron obras de mantenimiento y adecentamiento del edificio para la obtención de la correspondiente licencia de primera ocupación y, una vez el Ayuntamiento recupere la gestión de parte del mismo, “trabajaremos para abordar la siguiente fase, que será las obras de adecuación de las distintas plantas para la creación de aulas y despachos necesarios para acoger la Escuela Oficial de Idiomas”. Una EOI, por su parte, que una vez en la nueva ubicación, dejará paso a Asodown en las instalaciones que actualmente ocupan en El Campito.
(puedes comentar esta información más abajo)