El Ayuntamiento de Chiclana ha planteado a la consejería de Fomento de la Junta la necesidad de rubricar un convenio que permita la mejora de una serie de carreteras locales que faciliten la movilidad urbana en el término municipal una vez que entre en servicio, algún año, el tranvía de la Bahía. La cañada de Los Barrancos, el primer tramo del Marquesado y la glorieta del Pago del Humo con el Velódromo son actuaciones que se proponen como complemento.
El Ayuntamiento de Chiclana ha planteado a la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía la necesidad de rubricar un convenio que permita la mejora de una serie de carreteras locales que faciliten la movilidad urbana en el término municipal una vez que entre en servicio, algún año, el tranvía metropolitano. La idea del Gobierno municipal es que estas actuaciones se puedan ejecutar “cuanto antes”.
Desde los servicios jurídicos del Ayuntamiento se ha redactado un borrador de convenio que se ha remitido a la consejería d con el objeto de que sea estudiado por los servicios técnicos.
Al respecto, la concejala de Obras, Cándida Verdier, ha destacado el “esfuerzo” realizado por la Junta en la construcción de El Puente de la Concordia y cree que es necesario realizar nuevas actuaciones antes de que entre en funcionamiento el tren-tranvía que, una vez acabado, afectará igualmente a la movilidad del tráfico urbano.
Estas mejoras, de ser aceptadas por la administración regional, se realizarían en diversas zonas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. Una de ellas es la Cañada de los Barrancos, “como ruta alternativa, una vez que finalicen las obras del tranvía, porque el volumen de tráfico que tendrá será mucho mayor”.
Otras de las zonas sobre las que se pedirá actuaciones serán: “el primer tramo de la carretera del Marquesado hasta la conexión con la Cañada de los Barrancos, la glorieta del Pago del Humo con el Velódromo, el final de la Cañada de los Barrancos, la conexión del Pago del Humo con la carretera del Palmar y la carretera de Las Lagunas”, explica Verdier.
Así pues, con la intención de poder materializar estas actuaciones, se requiere un estudio previo de carácter técnico que sirva de base a un futuro y definitivo proyecto de ejecución para la realización de tales obras. En este sentido, el Gobierno local del PSOE plantea en el borrador del convenio instrumentar la colaboración entre la consejería y el Ayuntamiento para la elaboración de los estudios y proyectos técnicos necesarios para la reforma y mejora de los viarios municipales.
El Ayuntamiento se compromete a aportar los documentos técnicos de carácter previo de los que pudiera disponer para facilitar la redacción de los proyectos por parte de la Junta. Asimismo, se compromete a los terrenos, libres de cargas y gravámenes y en los que no disponga de ellos, al abono del justiprecio necesario para la ejecución de las referidas actuaciones. El expediente de expropiación forzosa de los terrenos no disponibles por el Ayuntamiento será tramitado por éste en todas sus fases.
(puedes comentar esta información más abajo)