El Ayuntamiento de Chiclana comienza, curiosamente un mes antes de las elecciones municipales, los trámites para el arreglo del edificio del centro de salud de Los Gallos, una decisión que, a decir del alcalde del PP se ha adoptado ahora “al cumplirse las exigencias necesarias para ello que son: la entrada en vigor este mes del presupuesto destinado a este fin y la obtención del compromiso firme de la Junta de colaborar en estos trabajos”. Las instalaciones, que nunca han llegado a usarse, están recepcionadas desde 2009, pese a los numerosos desperfectos.
El Ayuntamiento de Chiclana comienza este viernes 24 de abril, curiosamente un mes antes de las elecciones municipales, los trámites para el arreglo del edificio del centro de salud de Los Gallos, una decisión que, a decir del alcalde Ernesto Marín se ha adoptado ahora “al cumplirse las exigencias necesarias para ello que son: la entrada en vigor este mes del presupuesto destinado a este fin y la obtención del compromiso firme de la Junta de colaborar en estos trabajos”.
De este modo, en la próxima Junta de Gobierno Local está previsto que se apruebe iniciar el trámite de ejecución subsidiaria del arreglo de este equipamiento sanitario que nunca ha entrado en servicio y que sigue degradándose, un paso absolutamente necesario para la contratación de la redacción del proyecto y la posterior licitación de las obras.
En principio, la administración afrontará esta primera fase en solitario, “quedando a la espera de que el Gobierno andaluz cumpla con su compromiso de participar en el arreglo de este edificio”, insiste el primer edil del PP en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El alcalde defiende que “es ahora cuando podemos iniciar esta obra y no antes, porque es ahora cuando se han dado los requisitos necesarios para ello. Es decir: el requisito económico, ya que el pasado 6 de abril fue cuando entró en vigor la modificación presupuestaria en la que se incluía una partida para esta intervención, y el requisito institucional, ya que no ha sido hasta la reunión mantenida el pasado mes de noviembre con la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y las posteriores reuniones técnicas cuando Chiclana ha dispuesto del compromiso firme de la Junta de cofinanciación del proyecto”.
Sobre este asunto, Marín ha mostrado su pesar por la demora del Ejecutivo regional en la concreción de este compromiso, que “es absolutamente necesario para afrontar el arreglo de este edificio”. Para argumentar que “era imprescindible tener este acuerdo de cara a su colaboración en la financiación de este proyecto, porque entendemos que no puede ni debe recaer en los bolsillos de los chiclaneros este cúmulo de despropósitos, pero también debíamos de tener este compromiso para asegurarnos de que quien gestionará este edificio en un futuro, la propia Junta de Andalucía, lo recepcionará con total garantía”.
El Ayuntamiento contempla 1 millón de euros para esta infraestructura, una cantidad “que deberá ir acompañada de la aportación correspondiente de la Junta”, se apostilla.
EL EDIFICIO, RECEPCIONADO DESDE 2009
Por otro lado, se recuerda que fue en 2009, siendo alcalde el socialista José María Román, “cuando la concejala Cándida Verdier dio por buena la construcción de este edificio”, que posteriormente la Junta se negó a recepcionar porque entendía que acumulaba numerosos desperfectos. Una vez que el actual equipo de Gobierno bipartito tuvo conocimiento de esta situación, “exigió a la dirección de obra el arreglo de este edificio y a la vez encargó un informe externo, cuyas conclusiones confirmaron esos serios daños”.
Desde ese mismo momento, el alcalde del PP asegura que intentó en reiteradas ocasiones reunirse con la administración andaluza para llegar a una solución consensuada al respecto, pero no fue hasta noviembre del pasado año cuando la consejera María José Sánchez Rubio, concertó un encuentro en la sede del Parlamento andaluz en Sevilla, que ha servido “de punto de partida para la consecución de una solución definitiva”, según afirmó en su momento el regidor municipal.
Tras este primer paso se sucedieron una serie de reuniones a nivel técnico, entre las que destaca la visita a este equipamiento del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, acompañado por un equipo técnico de este organismo, que sirvió para confirmar la opción del arreglo en lugar del derribo.
(puedes comentar esta información más abajo)