“A pesar de los agoreros que decían que iba a ser una catástrofe, estamos muy satisfechos porque ha sido todo lo contrario. No hubo problemas de tráfico, de aglomeraciones ni de limpieza, tal y como algunos insinuaban”. Son manifestaciones de la portavoz del Gobierno chiclanero, Cándida Verdier, que junto a los concejales de Turismo, Tráfico y Juventud, ha querido valorar el desarrollo y organización del primero de los eventos del cartel del Concert Music Festival, que este verano ha programado conciertos de primer nivel en el poblado de Sancti Petri hasta finales de agosto.
Un balance municipal que obvia las críticas que en los últimos días han lanzado desde la plataforma ciudadana El pueblo por Sancti Petri, cuestionando el uso privativo de este espacio público (se habla de “secuestro”), y la “degradación ambiental y patrimonial” que está suponiendo. De hecho, grupos ecologistas ya han alertado de la afección a la flora y fauna, por la habilitación de aparcamientos.
El primer concierto, el de El Barrio del pasado sábado 30 de junio, congregó a más de 5.000 personas en estas instalaciones levantadas en pleno poblado almadrabero; y desde el Consistorio se resalta la “normalidad” durante las horas previas y posteriores al evento. “Estamos muy satisfechos por los resultados. Así, aunque en Chiclana no estamos acostumbrados a este tipo de espectáculos, para nosotros es una satisfacción que un empresario haya decidido apostar por llevar a cabo este proyecto en Sancti Petri que, en su primer fin de semana, todo ha salido muy bien”.
En cuanto al tráfico y la seguridad en la zona, Verdier ha aclarado que “se demostró perfectamente que no iba a haber 50.000 personas ni mucho menos. Además, la previsión de las personas posibilitó que se fueran acercando de forma escalonada al poblado, evitando retenciones en la entrada”. “La medida de abrir el recinto a las siete de la tarde ayudó a que las personas fueran entrando poco a poco y evitó largas colas en la puerta del festival; la mayor complejidad se produjo tras el concierto, ya que casi todo el mundo se fue a la vez. No obstante, en menos de una hora se evacuaron los más de 2.000 vehículos que estacionaron en los aparcamientos habilitados”, explica.
Por su parte, el concejal de Tráfico, José Manuel Vera, ha ratificado la misma satisfacción, “por la efectividad y la operatividad del dispositivo”. “Este pasado fin de semana llegaba el momento de plasmar y ejecutar sobre el terreno toda la planificación y coordinación de los planes de emergencia, seguridad y tráfico en los que hemos estado trabajando en los últimos meses y hay que decir que fue todo un éxito”.
Además, ha destacado el comportamiento “ejemplar y cívico” de todas las personas que acudieron al concierto de El Barrio, así como ha manifestado su satisfacción la operatividad y efectividad del dispositivo planteado: “la buena planificación y la profesionalidad de todos los miembros del operativo son la mejor y la más contundente fórmula para silenciar esas voces incendiarias, malintencionadas y perversas que había con respecto a este dispositivo y su eficacia”, ha señalado este edil del PSOE, señalando sin decirlo principalmente al PP.
Otro aspecto a tener en cuenta ha sido el del servicio público de transporte. En este sentido, Vera ha destacado que las lanzaderas de autobuses desde el Centro de Iniciativas Juveniles Box “han funcionado con total normalidad”, teniendo un mayor número de usuarios a la vuelta. “Este servicio seguirá activo todo el verano y ya están registrando reservas para los próximos conciertos. A esto hay que sumar el buen funcionamientos de la línea 11 y la línea azul, así como del servicio de taxis”.
“En definitiva, todo ha salido a la perfección y ya están las propuestas de mejora sobre la mesa, puesto que no somos autocomplacientes, siempre vamos a más y siempre buscamos la excelencia. Sabíamos que en el primer concierto habría cosas que mejorar y en ello estamos, para que el próximo concierto salga mejor este y así sucesivamente, porque iremos perfilando detalles para buscar esa excelencia”, ha apuntado.
“NO SE VIO A ESAS MILES DE PERSONAS DE BOTELLONA EN LOS ALREDEDORES”
Y en relación a la limpieza del poblado y alrededores, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el servicio “funcionó tal y como estaba previsto”, de forma que los usuarios del puerto deportivo y la playa “se encontraron estos espacios perfectamente acondicionados y limpios a primera hora de la mañana”.
“Al igual que sucederá durante todo el verano, antes del concierto una persona se había encargado de que todo estaba en perfecto estado de revista, mientras que a la mañana siguiente un tractor y cuatro operarios se encargaron de recoger los restos derivados de la noche anterior. De esta forma, en torno a las once de la mañana del domingo el servicio de limpieza había finalizado sin incidentes”, ha relatado Verdier, quien ha añadido que, “pese a lo dicho por algunos, no se vio a esas miles de personas de botellona en los alrededores del recinto de ocio”. Será también porque está prohibido.
La portavoz del Gobierno local ha sentenciado que con el objetivo de que en el resto de citas de este verano de este Concert Music Festival el desarrollo de los mismos sea “aún mejor”, “hemos tomado nota de las escasas incidencias que se produjeron el pasado sábado: vamos a tener mejoras en cuanto a iluminación, se ampliará el número de contenedores de residuos y seguiremos pendientes de aquellos otros asuntos que puedan surgir”.
Por su parte, la concejala de Turismo, Ana González, ha citado declaraciones del presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, en las que apuntaba que ésta “es una iniciativa líder”. “Líder en nuestro municipio, en la Bahía de Cádiz, en la provincia y también en Andalucía”, ha añadido la socialista, repitiendo que este primer concierto se ha desarrollado “sin incidentes”, y “por ello hay que felicitar a todos, porque tanto la organización como las personas que han acudido ha disfrutar han hecho que todo discurra dentro de la normalidad y de manera muy satisfactoria”.
En materia hotelera, entiende que este evento es “un reclamo más” para el turismo que se interesa en Chiclana, ampliando de forma muy relevante la oferta que ya existía en el municipio. González ha apostillado que el día de la inauguración “el montaje sorprendió a todos, de una gran calidad y realizado con mucho cariño, en el que todas las medidas de seguridad están patentes y hace que la gente esté a gusto y segura”.
Por delante quedan, entre otras actuaciones: el 6 de julio, Pasión Vega; el 7 de julio, David Bisbal; el 13, Fernando Velázquez; el 21, Niña Pastori y Antonio Carmona; el 27, El Arrebato; el 28 de julio, Miguel Poveda; el 3 de agosto, Pablo López; el 4 de agosto, Pastora Soler; el 10, Raphael; el 11, Dani Martín; el 16, Pablo Alborán; el 18, Ara Mailikian; y el 25 de agosto, Rozalén. Son las citas más relevantes de este cartel.