La web del Ayuntamiento de Chiclana ya cuenta con un apartado para recoger iniciativas y propuestas de los ciudadanos de cara a la elaboración del presupuesto municipal para 2016. Para el Gobierno local del PSOE, los presupuestos “son más que nunca responsabilidad de todos”. Si embargo, desde IU se evidencia que es “insuficiente”: “un presupuesto participativo efectivo y funcional requiere la organización y coordinación del Consistorio con los movimientos vecinales, un trabajo más elaborado que abrir un apartado de sugerencias”, se apostilla.
La web del Ayuntamiento de Chiclana ha abierto un apartado (AQUÍ) para recoger iniciativas y propuestas de los ciudadanos de cara a la elaboración del presupuesto municipal para 2016.
Lo avanzaba días atrás el concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey, subrayando que se abre este canal de participación para que se puedan recoger las iniciativas de los vecinos. En este sentido, además del sistema habitual que es el registro de entrada, desde el Servicio de Organización de Calidad se está ultimando un apartado que, bajo el epígrafe Presupuesto Participativo 2016, permitirá al usuario rellenar un formulario en el que plantear sus propuestas o acceder a una dirección de correo para electrónico (presupuestoparticipativo@chiclana.es) para enviarlas.
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en ese mismo apartado se va a ir colgando toda la información económica relativa al estado de las cuentas municipales “para que los ciudadanos tengan conocimiento de primera mano de la economía municipal”.
Así, se podrán consultar los informes de Intervención y Tesorería como el que contiene las líneas fundamentales del presupuesto, que recientemente se ha remitido al Ministerio de Hacienda; el informe de la deuda total de Ayuntamiento a fecha de junio, el informe de plan de pago de proveedores, el plan de Tesorería para 2015 y cuanta información se considere de relevancia. Todo los documentos que el nuevo Gobierno municipal del PSOE está sacando estas semanas para evidenciar el mal estado de las cuentas, al tiempo que lo niega el PP, y preparar para medidas como la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de cara al nuevo ejercicio.
Guerrero Bey sentencia que el Ejecutivo “está convencido” de que los presupuestos “son más que nunca responsabilidad de todos”, por lo que ha animado a los chiclaneros a participar en esta iniciativa que, afirma, “hará la gestión del Ayuntamiento más cercana, transparente y participativa”.
MEDIDAS “INSUFICIENTES”
No opina igual IU, que ya ha tildado de “insuficiente” la medida anunciada por el equipo de Gobierno bajo el nombre de presupuestos participativos. “Poner a disposición de la ciudadanía un buzón de sugerencias a través de la web municipal es, en todo caso, una manera de enriquecer más el procedimiento elaborado y propuesto por nuestro grupo y que se aprobó en el pleno del mes de julio”, señala la concejala Susana Rivas.
Sin embargo, considera que la puesta en marcha de un presupuesto participativo “efectivo y funcional” requiere la organización y coordinación del Consistorio con los movimientos vecinales, “poniendo sobre la mesa el presupuesto disponible en el capítulo de inversiones y solicitando propuestas que deben ser analizadas y cuantificadas por los técnicos municipales y, en función de esa información, volver a trasladar a la ciudadanía la viabilidad de ejecutar cada una de ellas para que puedan determinar cuáles son las más necesarias”.
“Se trata –en palabras de Rivas- de poner en marcha un procedimiento articulado y sistematizado que requiere un trabajo más elaborado que abrir un apartado de sugerencias. Más trabajo significa mejores resultados a la hora de poner esta medida en funcionamiento”. En este sentido, ha recordado que son ya diversas localidades gobernadas por IU las que gestionan sus inversiones a través de este sistema y “son evidentes los buenos resultados que está generando”, como los casos de Medina o Conil.
Los izquierdistas anotan que los presupuestos participativos, paralelamente a su aprobación en pleno, están recogidos en el acuerdo de investidura con el PSOE, por lo que ha instado al Gobierno municipal a “trabajar en colaboración con Izquierda Unida para poder articular y poner en funcionamiento un proceso que supone el mayor ejercicio de democracia y transparencia en la administración pública”.
Rivas entiende que es el momento “más oportuno” para “empezar a poner las bases de esta medida y que pueda estar completamente perfilada para su aplicación durante la elaboración de los presupuestos municipales de 2017 y se vaya consolidando a partir de ahí”.
(puedes comentar esta información más abajo)