El Ayuntamiento de Chiclana ha recepcionado las últimas obras del problemático centro de salud de Los Gallos, que finalizaron la pasada semana, tras el sellado del socavón abierto para extraer tierra en el subsuelo del equipamiento sanitario y que provocaba los problemas de humedades en el subsuelo y las actuaciones en la valla perimetral, junto a la bolsa de estacionamientos situada en la parte trasera de la parcela.
El alcalde, José María Román, acompañado de las concejalas de Obras y Salud, Cándida Verdier y Mª Ángeles Martínez respectivamente, ha asistido al acto de recepción celebrado este martes en las mismas instalaciones, junto al interventor municipal, el arquitecto-director de la obra y los responsables de la empresa Grucal, encargada (por 943.000 euros) de rematar el ambulatorio que se viene esperando desde hace años.
Se da así el último paso previo a la cesión de este equipamiento sanitario al Servicio Andaluz de Salud (SAS), con el objetivo de su próxima puesta en funcionamiento. En este sentido, una vez la administración municipal ha recepcionado el equipamiento, desde el Departamento Municipal de Contratación ya se está trabajando en el expediente para su cesión a la Junta de Andalucía, encargada de su apertura al público. Una vez efectuado ese trámite, será el SAS el encargado de dotar de mobiliario, equipos informáticos y material de oficina y del personal de cara a su apertura; sin una fecha concreta hoy día.
Este centro de salud, situado frente a la rotonda del Atún, atenderá a una población de unas 10.000 personas residentes en las zonas de la costa y buena parte del extrarradio. De esta forma, una parte importante de ciudadanos que actualmente acuden al centro de salud El Lugar, sito en la calle Jesús Nazareno, podrá ser atendido en las nuevas instalaciones sanitarias que llega años tarde (el primer convenio suscrito al respecto entre el SAS y el Ayuntamiento es de julio de 2004), reduciendo así las colas los ambulatorios del centro.
“AHORA TOCA QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA LO ABRA TRAS DEMASIADA ESPERA”
“La satisfacción es total porque ha habido mucha lucha, mucho trabajo y mucho esfuerzo, ya que estamos hablando de una obra compleja, tras encontrarnos graves sorpresas en el subsuelo del edificio y que la empresa ha tenido que gestionar”, ha expresado el alcalde socialista en este acto de recepción de la obra, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Román ha agradecido a Grucal, al ingeniero municipal y al director de la obra, junto a Cándida Verdier, “por todo el empeño para que finalmente la obra sea una realidad”. “Desde el principio dijimos que teníamos que terminar el centro de salud y ponerlo a disposición del SAS, tal y como se firmó también con el consejero de Salud”, ha remarcado.
Asimismo, el alcalde ha señalado que “hemos terminado un largo y tortuoso procedimiento administrativo. Y he estado hablando a diario con el delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, que ha mostrado su compromiso de que, una vez recepcionada las obras y puesta a disposición del SAS, se proceda a la apertura inmediata, por lo que apremiaremos al SAS para que ponga en funcionamiento el centro lo antes posible”.
Pero claro, en este punto, ha reconocido que “hay un asunto que no estaba en el guión”, tras los inesperados resultados de las recientes elecciones autonómicas. Pese a ello, José María Román confía en que el futuro Gobierno de la Junta (muy probablemente de derechas y ultraderecha) no afecte al centro de salud para su puesta en marcha, “ya que se trata de un asunto sellado por las administraciones”. Así, el Ayuntamiento “ha cumplido y ahora debe ser la Junta de Andalucía la que cumpla, esté quien esté en el Gobierno”, ha subrayado.
“Estamos en una zona que está creciendo comercialmente y económicamente y que cuenta con un proyecto para la transformación de la carretera del Molino Viejo. Y, por supuesto, contamos con este centro de salud que es fundamental, por lo que la apertura debe materializarse de inmediato”, ha recalcado el alcalde, quien ha añadido que “ha habido demasiada espera como consecuencia de una anterior empresa adjudicataria de las obras que no cumple y con una anterior dirección de obra que incumple, firmando algo que no estaba conforme al proyecto redactado, por lo que hubo un engaño”.
“No obstante, eso forma parte del pasado, por lo que ahora toca que la Junta de Andalucía abra el centro de salud de Los Gallos”, ha sentenciado.
UN PROYECTO ETERNIZADO
La construcción de este controvertido centro de salud en el extrarradio fue adjudicada en su momento a la empresa Elsan Pacsa, hoy conocida como Elsan. Estos trabajos se financiaron con fondos procedentes de la Junta, en virtud del convenio suscrito entre el SAS y el Ayuntamiento en 2004.
Finalizada la obra y conocidos los informes relativos a defectos observados en la construcción, en noviembre de 2010 se dictó un acuerdo por la Junta de Gobierno Local por el que se requiere a dicha empresa, para el reintegro de la diferencia entre las partidas ejecutadas y las certificadas, así como para la reparación y subsanación de los defectos, concediéndole un plazo de cuatro meses para su realización, bajo apercibimiento de ejecución subsidiaria a costa del contratista, con cargo a las garantías definitivas así como a las obligaciones de pago pendientes.
Interpuesto recurso contencioso-administrativo por dicha mercantil, en 2011 se acordó la suspensión de la ejecución del acto impugnado exclusivamente en cuanto a las obligaciones pecuniarias establecidas en la resolución originaria impugnada. Y ese mismo año, el Ayuntamiento requirió de nuevo a la empresa la ejecución de las obras necesarias de reparación y subsanación de las deficiencias. La contratista no respondió y en abril de 2015 se acordó ejecutar subsidiariamente esta reparación. A todo ello siguió el acuerdo firmado en diciembre de 2016.
Por otro lado, en junio de 2016 el SAS y el Consistorio escenificaron la rúbrica del protocolo que persigue la apertura de una vez de este ambulatorio estancado. La administración local se comprometía a realizar las actuaciones necesarias para subsanar los defectos de construcción del edificio y la Junta a adscribirlo a su red de centros sanitarios de atención primaria. Entonces se aseguraba que las obras la ejecutaría de forma subsidiaria la empresa municipal Emsisa, y que estarían rematadas a principios de 2017. Ninguno de los dos puntos se cumplió.
Las obras de culminación de estos trabajos se adjudicaron finalmente en verano de 2017 tras un proceso de adjudicación alargado por las ofertas “temerarias” presentadas al mismo. En el último trimestre de ese año comenzaron al fin los trabajos; labores que se han alargado más de lo previsto por los complicados trabajos del subsuelo y el efecto del “invierno”. Y entre tanto, cada cierto tiempo, el PP local ha intentando meter en la refriega política el centro de salud…