El Ayuntamiento de Chiclana celebra esta semana un pleno extraordinario para abordar la ampliación del pago de la deuda financiera. Si sale adelante la propuesta del Gobierno local de PSOE e IU, la medida posibilitará alargar de cinco a doce años el periodo de amortización de dichos préstamos con los bancos, que actualmente ascienden a unos 50 millones de euros, lo que permitirá reducir sensiblemente el pago anual de unos 10 millones previstos inicialmente a menos de 4 millones.
La medida supondrá una “mínima” modificación del plan de ajuste municipal pero debe pasar por el pleno, ha aclarado el alcalde, José María Román, añadiendo que “en esta misma situación se encuentran otros 133 ayuntamientos” de todo el país.
“Hace unas semanas se llevó a cabo la liquidación del presupuesto de 2020, donde después de siete años con un déficit que llegó a superar los 11 millones de euros, logramos acabar con esta deuda municipal y llegamos a números positivos de 66.000 euros, mientras que el periodo medio de pago a proveedores se redujo por debajo de los 30 días. Y, además, hemos amortizado 23 millones de euros de los préstamos bancarios”, ha presumido el primer edil socialista junto a su concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero.
Sin embargo, los préstamos pendientes de pago por parte del Consistorio chiclanero “aún continúan”. “Aunque cuando llegamos al Gobierno en 2015 ascendía a 77 millones de euros, ahora aún hay algo menos de 53 millones, que teníamos que hacer frente en los próximos cinco años, a razón de más de diez millones anuales, lo cual era imposible de devolver”, ha reconocido Román.
Por ello, “nos pusimos a trabajar para pedir la ampliación del plazo de amortización al Gobierno de España, de tal forma que pudiera alcanzar entre los 10 y 15 años”. Y a finales de junio la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha acordado las medidas de modificación de las condiciones financieras para las aprobaciones formalizadas del fondo de financiación de entidades locales, “de tal manera que a Chiclana se le amplía el plazo de amortización de cinco a 12 años”. “Así se suavizan las condiciones de forma muy importante, pasado de unos 10 millones anuales a 3,9 millones”.
“HEMOS SIDO UNO DE LOS AYUNTAMIENTOS QUE MÁS HA INFLUIDO EN ESTA MEDIDA”
El alcalde insiste en que supone “una noticia muy importante para Chiclana, porque nos permitirá seguir manteniendo el nivel de prestaciones de servicios que tenemos en la actualidad, pagar a los bancos y no subir la presión fiscal a la ciudadanía”. Y en este sentido, ha agradecido al Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos y, en especial, al Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero “el esfuerzo por ayudar a los ayuntamientos”.
“Chiclana ha sido uno de los ayuntamientos que más ha influido en esta medida del Gobierno de España, por lo que ahora sólo nos queda agradecer a la ministra la sensibilidad que ha tenido, porque de lo contrario Chiclana hubiese comenzado a incumplir”, ha dejado claro.