El pleno ordinario de diciembre del Ayuntamiento de Chiclana someterá a aprobación el presupuesto municipal para 2019 elaborado por el Gobierno local de PSOE y Ganemos (que no tiene mayoría). Unas cuentas que ascienden a 96,2 millones de euros, lo que supone un incremento de 3,4 millones respecto a las actuales.
El alcalde, José María Román, en la presentación del documento junto al concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero, ha resaltado que se trata del primer presupuesto que se presenta en toda la provincia gaditana, después de las cuentas de la Diputación. Además, asegura que es un presupuesto “para continuar creciendo y consolidar la economía municipal, ya que cumpliremos el promedio medio de pago a proveedores entre 45 y 60 días, reduciremos en 2,1 millones el déficit, mientras que reduciremos la deuda a los bancos hasta los 58 millones cuando llegó a ser de 79,3 millones”.
En cuanto a ingresos, casi la mitad de los 96,2 millones previstos procede de las tasas e impuestos municipales, el 22% del Estado y la Junta de Andalucía, mientras que el otro 22% es de tasas de las empresas municipales. Y en cuanto a los gastos, destaca el 37% del total, que se destinará a personal, y el 43% para “el funcionamiento” de la ciudad.
En el capítulo de inversiones, se destaca que se podrá invertir 4 millones de euros en obras de reurbanización “tras comprobar un nivel escaso de inversión años atrás”, comenzar con el desarrollo de la EDUSI, 400.000 euros planes de empleo “a los que sumamos más de un millón del área de Fomento”, consolidar las políticas sociales, una nueva web de Turismo destinada al turismo nórdico, municipalización, mantenimiento y limpieza viaria y de parques y jardines, recogida de residuos, o se reservan 121.000 euros para la promotora privada que organizará el segundo Concert Music Festival en Sancti Petri.
Asimismo, por áreas, se consignan 6,9 millones para Urbanismo y Obras; un millón en transporte público; 1,6 millones en alumbrado; 7,4 millones en tráfico y Policía Local; 1,9 millones en Bomberos; 2,8 en Deportes; 1,8 en Cultura; 2,4 en Educación; 1,4 millones en Fiestas y Turismo; 640.000 euros para Juventud; 3,3 millones para Servicios Sociales; 654.000 euros para Mujer; y 152.045 para Cooperación Internacional. “Todo ello con la misma presión fiscal, puesto que no se va a subir los impuestos y tasas municipales”, ha aclarado Román.
Respecto a las empresas municipales, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil socialista ha destacado “el esfuerzo de Chiclana Natural por incrementar los metros lineales de tuberías para dar servicios de agua y alcantarillado a las nuevas zonas de regularización (de viviendas ilegales), mientras que en Emsisa se va a autorizar en este pleno el préstamo para la construcción de 18 viviendas sociales, sin olvidar las ayudas al alquiler, pago de hipotecas y rehabilitación de viviendas y comunidades de vecinos, que superan los 400.000 euros”. “Además, podemos comprobar la salud financiera de ambas empresas, lo que nos permitirá no tener que aportar fondos extras de 700.000 euros para Emsisa como años atrás o que desde Chiclana Natural se pueda firmar un préstamo de un millón de euros para inversiones por primera vez desde hace diez años”, ha subrayado.
UN PRESUPUESTO “SERIO, RIGUROSO Y AUSTERO”
En definitiva, para el alcalde se trata de un presupuesto “serio, riguroso y austero”, en el que además no se han incluido inversiones en los próximos años en torno a los 50 millones de euros (fondos de otras administraciones), “como sucede con la EDUSI, planes de empleo de la Junta que posibilitarán la contratación temporal de unos 500 chiclaneros, nuevo apeadero de autobuses, mejoras en infraestructuras de playas, la nueva planta de transferencia de La Victoria, nuevas inversiones gracias a las ayudas de Municipio Turístico, inversiones en la carretera de Molino Viejo con cargo al programa Ciudad Amable, nuevas inversiones culturales como el centro de interpretación del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo, inversión de 8 millones en barriadas vulnerables, el desarrollo del poblado de Sancti Petri con 5 millones previstos en la ITI, el dragado de la canal de acceso a Sancti Petri, la instalación de fibra óptica y gas natural en la zona del casco urbano y la costa, etcétera…”.
Unas cuentas que “gestionaremos hasta mayo y, a partir de junio, le tocará gestionar al nuevo Gobierno”. Por tanto, insiste el primer edil, “había que hacer un presupuesto serio y formal para que la ciudad pueda seguir funcionando más allá de las elecciones municipales”
“Estamos convencidos de que será un 2019 bueno para Chiclana, ya que contamos con un presupuesto que permitirá la reactivación económica”. Por eso, ha agradecido al delegado y al equipo humano del área económica del Ayuntamiento “su trabajo, que no es nada sencillo”, ha concluido el alcalde.