El Ayuntamiento de Chiclana es el “más transparente” de Andalucía, según un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Este informe, que advierte de la poca información que los consistorios ofrecen a la ciudadanía, destaca al chiclanero, con un 78% de ‘nota’, sobre 100. El alcalde del PP no ha dudado en afirmar que “el primer puesto demuestra la apuesta decidida del equipo de Gobierno por hacer del Ayuntamiento una administración más participativa y abierta”.
El Ayuntamiento de Chiclana es el “más transparente” de Andalucía, según un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Este informe, que advierte de la poca información que los consistorios ofrecen a la ciudadanía, destaca al chiclanero, con un 78,05% de ‘nota’, sobre 100.
El alcalde, Ernesto Marín, no ha dudado en afirmar que “el primer puesto que ocupa Chiclana en esta clasificación demuestra la apuesta decidida del equipo de Gobierno por hacer del Ayuntamiento una administración más participativa y abierta a los ciudadanos, algo que los chiclaneros hemos echado en falta en otros tiempos”.
“En unos momentos en los que la política está tan cuestionada, y en los que se está pidiendo más participación de la gente, la gestión que se hace en Chiclana es un ejemplo en este sentido, una circunstancia que nos anima a seguir trabajando en esta línea, pues el nivel de autoexigencia que tenemos nos hace ver que siempre hay que cosas que mejorar”, añade el primer edil del PP en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este estudio de la Universidad de Málaga denominado ‘Mapainfopartici@’ se concluye que, por provincias, Cádiz es la que presenta municipios con el mayor número de indicadores cumplidos entre los núcleos de población de más de 50.001 habitantes. Así, destaca Chiclana con un 78,05%, seguido de El Puerto de Santa María, con un 73,17%, y Jerez, con un 65,85%. Todos gobernados por la derecha, bien en solitario o en coalición.
De las ocho capitales andaluzas, sólo cuatro superan los indicadores de buenas prácticas en la información local –Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz-, mientras que las restantes ofrecen niveles de transparencia deficientes. En este sentido, únicamente Sevilla ha superado ampliamente el aprobado, con un 65,85% del cumplimiento de los indicadores evaluados; seguida de Málaga, con un 58,54%, y Cádiz y Córdoba con un 51,22% cada una. El resto ha suspendido con unos niveles muy bajos.
En la fase actual, los investigadores de este proyecto –que además de en Andalucía se lleva a cabo en otras cinco regiones- tienen en cuenta 41 indicadores básicos para evaluar la información que ofrecen las webs de los ayuntamientos sobre cuestiones como quiénes son los representantes políticos, cómo se gestionan los recursos colectivos, cómo se informa de las actuaciones municipales o si se informa de la labor de la oposición y qué instrumentos se ofrecen a la ciudadanía para que puedan evaluar la gestión.