Doce años después, el Ayuntamiento chiclanero a través de su empresa Emsisa podrá ejecutar una nueva promoción de vivienda pública, que confía que esté lista en unos dos años. Para hacerla realidad, ha pedido un préstamo de casi 1,5 millones de euros, dinero que terminarán devolviendo los futuros propietarios de los 18 pisos.
La empresa municipal Emsisa ha pedido casi 1,5 millones de euros a Caja Rural del Sur (acaba de firmar un préstamo hipotecario) para la construcción en Chiclana de 18 viviendas sociales en régimen de venta en la calle Delicias, frente al IES Fernando Quiñones, en la zona de La Cucarela.
“Estamos en un momento muy deseado, porque tras 12 años y pese a los problemas burocráticos que hemos tenido, por fin podemos firmar un préstamo con Caja Rural del Sur, entidad con la que ya hemos firmado otro de 2,5 millones para inversiones en la ciudad, para una promoción de VPO”, se ha felicitado el alcalde José María Román en el acto en el que se ha escenificado la firma de ese préstamo.
A decir del primer edil socialista, que ha acompañado al vicepresidente y la gerente de Emsisa, Joaquín Guerrero y Eva Verdugo, respectivamente, así como a la arquitecta del proyecto, Davinia Saldaña; y al responsable de la oficia de Caja Rural del Sur de la carretera de Fuente Amarga, Ernesto Ramos; “se trata de un proyecto que se ha hecho esperar por la crisis económica a nivel nacional y mundial y porque la situación de acceder a préstamos era imposible para nosotros y con muchas dificultades para las entidades financieras”.
El préstamo tiene una vigencia de 30 años, con dos de carencia, mientras que el interés para los compradores finales será de Euribor más 1,25, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
LOS PISOS COSTARÁN ENTRE 70.000 Y 84.000 EUROS
Este proyecto en La Cucarela contempla 18 viviendas, 19 garajes y tres trasteros, “que podremos tener listos en unos dos años, puesto que el plazo de ejecución es de 18 meses”, además del tiempo de licitación, cuyo expediente se iniciará “en breve” por parte de Emsisa.
Habrá viviendas de dos y tres dormitorios, con unos precios entre 70.000 y 84.000 euros, incluidos garaje y trastero, “lo que se pone de manifiesto el esfuerzo de Emsisa y del Ayuntamiento por poner viviendas a unos precios muy asequibles”, ha presumido el alcalde, quien ha indicado que “el préstamo se subrogará a cada uno de los propietarios”. Quienes finalmente adquieran cada una de estas futuras viviendas sociales han sido ya preseleccionados por Emsisa del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, con el visto bueno del propio banco.
Davinia Saldaña, la arquitecta responsable del proyecto, ha concretado que en esta promoción todas las viviendas son exteriores, aunque con acceso desde un patio interior. Cuenta con un sótano para garaje, además de planta baja y dos más de viviendas.
Estas 18 viviendas sociales se sumarán a las 55 viviendas que ya se están construyendo a escasos 100 metros por promoción privada, aunque con subvención estatal, y que pasará a manos de Emsisa para el alquiler de los inmuebles entre familias vulnerables.