El equipo de Gobierno de PSOE-IU del Ayuntamiento de Chiclana eleva al próximo pleno (y aprobará, ya que tiene mayoría) una modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), a través de la cual se establecerá “un IBI diferenciado” para los principales hoteles, grandes superficies y estacionamientos con un mayor valor catastral. Con esta subida se espera recaudar algo más de 1,5 millones de euros adicionales.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se precisa que se busca “equilibrar el déficit entre ingresos y gastos, debido al potente plan de inversiones en la ciudad”, y “sin que afecte a ni una sola vivienda”.
En este sentido, la concejala de Hacienda, Isabel Butrón, reitera que esta medida “sólo afectará a 41 de los 4.709 inmuebles de actividades económicas de estos tres usos del municipio, es decir, el 0,87% del total, sin que afecte a aquellos inmuebles de uso residencial”.
“NOS VA A PERMITIR EL EQUILIBRO EN LAS CUENTAS MUNICIPALES”
“Este Ayuntamiento tiene actualmente un déficit estructural entre ingresos y gastos, como consecuencia de un programa potente de inversiones que estamos llevando a cabo para mejorar los servicios e infraestructuras, y para no gravar a la ciudadanía, vamos a establecer un IBI de tipo diferenciado, siempre dentro de lo que nos permite la Ley, para aquellos bienes inmuebles de naturaleza urbana de uso distinto al residencial y con un valor catastral elevado”, apostilla esta edil del PSOE.
Además, desde el bipartito se defiende que “se trata de una medida que ya vienen haciendo muchos ayuntamientos y que solo afecta a una mínima parte de establecimientos hoteleros, grandes comercios y estacionamientos”. En los dos primeros casos habrá un tipo diferenciado del 1%, mientras que en tercero será del 0,8%.
En este punto se señala que los umbrales de valores catastrales establecidos son de más de 1,5 millones de euros para grandes hoteles; más de 1 millón para grandes superficies; y de 400.000 euros para bolsas de estacionamiento.
“Esto nos va a permitir la búsqueda del equilibro económico y el correcto funcionamiento de este Ayuntamiento, dotando de los recursos necesarios para todos los servicios de atención a la ciudadanía”, sentencia la concejala de Hacienda.