El Gobierno local en el Ayuntamiento de Chiclana ha desvelado los nuevos reintegros obligados de parte de subvenciones concedidas por la Junta durante el anterior periodo corporativo, con el PP en la Alcaldía. Las ayudas devueltas ascienden ya a casi un millón de euros entre planes de empleo, Andalucía Orienta y el pabellón polideportivo Costa Sancti Petri. “La inactividad y falta de gestión del anterior Gobierno nos lleva a que tengamos que mirar con lupa cualquier céntimo”, alerta el edil de Hacienda.
El Gobierno local en el Ayuntamiento de Chiclana ha desvelado los nuevos reintegros obligados de parte de subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía durante el anterior periodo corporativo, con el PP en la Alcaldía.
En concreto, hace unos días se ha recibido dos resoluciones de la dirección provincial de Cádiz del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en las se requiere al Consistorio a que proceda a la devolución de 100.000 euros como consecuencia de no haber cumplido debidamente con las bases del Plan de Empleo Joven y del Plan de Empleo 30+, correspondientes a la convocatoria de 2014.
El concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero, aclara en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que, en concreto, en referencia al Plan de Empleo Joven, la cantidad que hay que devolver es de casi 78.700 euros, mientras que del Plan de Empleo 30+ es de casi 21.000 euros.
En la convocatoria de 2014 para el Plan de Empleo Joven, el SAE concedió al Ayuntamiento de Chiclana más de 2 millones para la contratación temporal de 255 jóvenes parados. “Sin embargo, al no invertir la totalidad de la ayuda concedida”, hay que devolver ahora parte de la ayuda. Y respecto al Plan de Empleo 30+, la Junta concedió 863.400 euros por la contratación de 107 trabajadores. Como en el caso anterior, al no invertir la totalidad de la subvención concedida, debe procederse a la devolución de más de 20.000 euros.
Este concejal socialista aprovecha para recordar que esto se une a la noticia dada a conocer esta misma semana de la devolución a la administración regional de cerca de 700.000 euros como consecuencia de la terminación, fuera de plazo convenido de las obras en el pabellón de Costa Sancti-Petri. Al respecto, la derecha local se ha defendido atacando: “podemos debatir del Costa Sancti Petri todo lo que ellos quieran, pero antes tendrán que justificar en qué se gastaron el PSOE y Román el dinero que entregó la Junta de Andalucía”.
“Y, además, también se une a los casi 100.000 euros que el Ayuntamiento ha perdido en subvenciones de la Junta con cargo al Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción (Andalucía Orienta) correspondiente a los años 2013 y 2014 y que, además, impidió que se pudiera solicitar dicha ayuda para la contratación en el año 2015. Todo ello, propiciado por el hecho de que se contrató tarde a los trabajadores y no se pudo justiciar el mínimo de tiempo exigido en el plazo correspondiente”, ha explicado el delegado de Hacienda, quien ha incidido en que “en total estamos hablando de casi un millón de euros de subvenciones perdidas, motivo que debe tener alguna responsabilidad política”.
A decir de Guerrero, “este millón de euros perdido incrementa aún más el déficit del Ayuntamiento, provocando que, unida a la situación económica municipal, estemos hablando de palabras mayores. Todo ello, por la nefasta gestión por parte del anterior equipo de Gobierno. La inactividad y falta de gestión del anterior Gobierno nos lleva a que tengamos que mirar con lupa cualquier céntimo”, ha incidido.
Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, Cándida Verdier, ha incidido en que “ésta es la verdadera renta que nos ha dejado el PP, casi un millón de euros, es decir, 166 millones de las antiguas pesetas, a devolver”. “Así, por lo único que ha pasado a la historia el Gobierno del señor Marín es por haber hecho una fuente en la puerta del Ayuntamiento. Y ahora, desgraciadamente, por la renta que nos ha dejado de tener que devolver casi un millón por su falta de trabajo e interés, sin pensar en los demás”, ha lamentado, quien ha incidido en que, “para colmo, los casi 200.000 euros que nos hemos visto obligados a devolver de los planes de empleo y del Andalucía Orienta estaban destinados a emplear a los parados. Se trata de dinero para los desempleados”.
(puedes comentar esta información más abajo)